Habitualmente, un oncólogo es el médico especialista en pacientes que enferman de cáncer. Un oncólogo también ofrece cuidados médicos de soporte y puede coordinar el tratamiento brindado por otros especialistas. El oncólogo tiene una formación específica para tratar y diagnosticar el cáncer mediante quimioterapia, terapia biológica, terapia con hormonas y terapia dirigida. También se le llama oncólogo clínico y cancerólogo.

 

¿Qué condiciones tratan los oncólogos?

7 de las condiciones más comunes que trata el oncólogo en Guatemala son:

  •  Cáncer de mama
  • Linfoma
  • Osteosarcoma
  • Cáncer de ovario
  • Adenocarcinoma
  • Amiloidosis
  • Neuroblastoma

El cáncer de mama es el cáncer que se crea en los tejidos de los senos o mamas. El tipo que se presenta más comúnmente es el carcinoma ductal, que empieza en el recubrimiento de los conductos que transportan leche de la mama hasta el pezón. Otra clase de cáncer de mama es el carcinoma lobulillar, que comienza en los lobulillos de la mama. Éste se puede dar tanto en mujeres como en hombres, aunque es poco habitual el cáncer de mama masculino.

El linfoma es el cáncer que se origina en las células del sistema inmunitario. Hay dos tipos de linfomas: el linfoma de Hodgkin, que se caracteriza por la existencia de las células de Reed-Sternberg. Los linfomas no Hodgkin comprenden un grupo diverso de cánceres en las células del sistema inmunitario. Los linfomas no Hodgkin se diferencian en: cánceres de escasa malignidad, ya que son de crecimiento lento, y los de alta malignidad, que se caracterizan por un crecimiento rápido. Estas subclases responden al tratamiento y se comportan de distintas formas. Ambos tipos de linfomas se presentan tanto en adultos como en niños, y el tratamiento y pronóstico dependen del tipo y estadio del cáncer.

El osteosarcoma o sarcoma osteogénico, es el cáncer óseo que, generalmente, afecta los huesos largos de las piernas y los brazos. Es un cáncer maligno que habitualmente, se presenta en jóvenes y se da más en hombres que en mujeres. 

El cáncer de ovario es el cáncer que se crea en los tejidos del ovario, donde se forman los óvulos o células reproductoras femeninas. Habitualmente, los cánceres de ovario son cánceres que se originan en las células de la superficie del ovario (cánceres epiteliales) o cánceres que se forman en los óvulos. El cáncer primario de peritoneo y el cáncer de trompa de Falopio son similares al cáncer epitelial, y se tratan de la misma forma.

Un adenocarcinoma es un término que describe cualquier cáncer que se origine en las células. Éstas se encuentran en el tejido que recubre órganos como el pulmón, mama, páncreas y próstata. Estos órganos se encargan de producir y liberar sustancias en el cuerpo como los jugos digestivos, el moco u otros líquidos. En general los cánceres que se desarrollan en estos órganos son adenocarcinomas.

La amiloidosis es el conjunto de enfermedades en las que se acumula proteína en algunos órganos (amiloidosis localizada) o en todo el organismo (amiloidosis sistémica). La amiloidosis puede ser de origen desconocido (primaria), causada por otra enfermedad (secundaria) o transmitida de padres a hijos ( hereditaria). La amiloidosis afecta varios órganos.

El neuroblastoma es la clase de cáncer que se crea a partir de células nerviosas inmaduras. Generalmente, comienza en las glándulas suprarrenales, donde se generan hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, los latidos del corazón y otras funciones fundamentales del cuerpo. Pero también puede originarse en el tórax, el abdomen o el tejido nervioso próximo a la columna vertebral. El neuroblastoma se presenta con más frecuentemente en niños con menos de 5 años. Se cree que se origina antes de nacer. Por lo general, se descubre cuando el tumor comienza a crecer y causa síntomas.

 

¿Qué tratamientos y procedimientos existen en la oncología?

5 de los tratamientos y procedimientos más habituales que realiza el oncólogo en Guatemala son:

  • Biopsias
  • Quimioterapias
  • Radioterapia en Guatemala
  • Mamografía en Guatemala
  • Cirugía oncológica

Las biopsias son las extracciones de tejido o células para ser observadas por un patólogo. El patólogo analiza el tejido con un microscopio o realiza otras pruebas con el tejido o las células. Existen muchos tipos de biopsias. Los más comunes son: 1) biopsia por escisión, en la que se extrae totalmente un área dudosa o una masa; 2) biopsia por incisión, en la que se extrae solamente una muestra del tejido; y 3) biopsia con aguja, en la que se extrae líquido o una muestra de tejido con una aguja. Cuando se utiliza una aguja fina, la práctica se llama biopsia por aspiración con aguja fina. Cuando se usa una aguja ancha, el procedimiento se nombra biopsia a través de punción con aguja gruesa. Las biopsias por aspiración con aguja fina son comunes en el diagnóstico de cáncer de mama o tiroides. 

Las quimioterapias son los tratamientos con medicamentos para detener el desarrollo de células cancerosas, ya sea mediante el impedimento de su multiplicación o mediante su destrucción. Las quimioterapias se pueden administrar en inyección, en tabletas o píldoras, sobre la piel o por infusión, según el estadio en que se encuentra el cáncer y la clase de cáncer que sea. Se administran solas o en conjunto con otros tratamientos como la radioterapia, la cirugía, o la terapia biológica.

La radioterapia es la utilización de radiación de energía alta de rayos X, neutrones, protones, rayos gamma y otras fuentes para reducir el tamaño de los tumores y destruir células cancerosas. La radiación se libera de un material radiactivo colocado dentro del cuerpo, próximo a las células cancerosas; o se transmite desde una máquina afuera del cuerpo. En la radioterapia sistémica se usa una sustancia radiactiva, que transita por la sangre y se dirige a los tejidos de todo el organismo. 

La mamografía en Guatemala utiliza una máquina de rayos X o una computadora para tomar imágenes del interior de la mama. Ésta se usa para ver si hay cáncer de mama u otras alteraciones en la mama, como quistes, masas anormales, o calcificaciones.

La cirugía oncológica  o cirugía de cáncer, extirpa un tumor y el tejido alrededor de éste durante una operación. El médico que trata con cirugía el cáncer se llama cirujano oncólogo. La cirugía oncológica es la forma más antigua de combatir el cáncer y sigue siendo efectivo para tratar muchas clases de cáncer. Los motivos más habituales para realizar una cirugía oncológica son para: diagnosticar un cáncer, extirpar la totalidad o parte de un cáncer, precisar dónde se encuentra un cáncer, saber si el cáncer se ha esparcido o está afectando la funcionalidad de otros órganos, recobrar el aspecto o las funciones de alguna parte del organismo y aplicar efectos secundarios.

Dr. Luis Linares

Dr. Luis Linares

0 Reviews - Review this doctor
  • Radio-Oncología, Braquiterapia
  • Tratamiento del Cáncer Primario y Metastásico
  • Organizador de Junta Multidisciplinaria de Especialistas en Cáncer
  • (502) 2290-8563 For Appointments In Guatemala
  • (305) 290-8050 For Callers From USA & Canada
  • Español, Inglés
    • Guatemala City