El cardiólogo en Guatemala diagnostica y trata enfermedades de los vasos sanguíneos, el corazón, el sistema circulatorio y de las arterias coronarias. Las arterias coronarias son arterias pequeñas que abastecen sangre rica en oxígeno a todo el músculo cardíaco. Al obstruir se pueden ocasionar infartos. El rol del cardiólogo es diagnosticar y controlar otras condiciones que puedan causar bloqueos de las arterias coronarias, como la presión arterial elevada y un aumento de grasas malignas en la sangre. El cardiólogo también se encarga de manejar problemas del ritmo del corazón e insuficiencia cardíaca (ver abajo).

 

¿Qué condiciones tratan los cardiólogos?

6 de las condiciones más comunes que trata el cardiólogo en Guatemala son:

  • Angina de pecho
  • Insuficiencia cardíaca
  • Bradicardia
  • Enfermedad coronaria
  • Taquicardia sinusal
  • Enfermedad arterial periférica

La angina de pecho o angina pectoris, es una especie de dolor de pecho ocasionado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón. Ésta es un signo de enfermedad de las arterias coronarias. En casos en que el dolor es muy fuerte, dura más de 30 minutos y no alivia con el reposo, se debe acudir al hospital inmediatamente, pues estos síntomas pueden señalizar la presencia de un infarto o ataque cardíaco. Algunos pacientes describen el dolor como la sensación de que un «elefante está sentado sobre su pecho”. En otros casos, la angina de pecho puede aparecer esporádicamente, en especial después de hacer ejercicio.  Esta dolencia requiere una evaluación por parte de un cardiólogo ya que puede ser difícil de diferenciar de otras clases de dolor en el pecho, como el dolor o molestias por indigestión.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad por la que el corazón tiene problemas para bombear la sangre a través del organismo. Los síntomas principales se caracterizan por una sensación de falta de aire, que empeora con esfuerzos cada vez menores. Es común también padecer de tos seca nocturna, hinchazón y fatiga de los tobillos y pies, y sensación de agotamiento general. La insuficiencia cardíaca es generalmente la consecuencia de otras enfermedades como ataques cardíacos, hipertensión, o condiciones hereditarias del corazón. Por lo general se presenta en pacientes de 65 años o más.

La bradicardia es un disminución de la frecuencia cardíaca normal. Habitualmente, el corazón de un adulto en reposo late entre 60 y 100 veces por minuto. Si tiene bradicardia, el corazón late más lento, es decir menos de 60 veces por minuto. Ésta puede ser un problema mayor ya que el corazón no es capaz de bombear la cantidad necesaria de sangre rica en oxígeno al organismo. Sin embargo, en algunos pacientes, la bradicardia no causa signos ni complicaciones. La colocación de un marcapasos la puede corregir y ayudar a que el corazón mantenga una frecuencia apropiada.

La enfermedad coronaria o enfermedad de las arterias coronarias, es un padecimiento en el que la placa se asienta dentro de las arterias coronarias. Estas arterias proveen sangre rica en oxígeno al músculo del corazón. A medida que pasa el tiempo, la placa endurece y estrecha las arterias coronarias, reduciendo el flujo de sangre que llega al corazón. Las alteraciones en el flujo de sangre resultan en la formación de coágulo sobre la superficie de la placa. Al aumentar de tamaño, el coágulo puede bloquear en gran parte o en su totalidad la circulación de sangre que pasa por la arteria coronaria, y causar un infarto cardíaco. La placa está constituida por colesterol, grasa, calcio y otras sustancias que existen en la sangre. Cuando la placa se asienta en las arterias provoca una enfermedad llamada aterosclerosis.

La taquicardia sinusal es una clase común de arritmia o trastornos del ritmo cardíaco, en el que el músculo cardíaco late más rápido de lo normal. Es común que la frecuencia cardíaca aumente como una respuesta fisiológica al estrés o cuando hacemos ejercicio. Pero en la taquicardia sinusal, el corazón late más rápido de lo habitual al estar en reposo. Las señales eléctricas que se mandan a través de los tejidos del corazón dictan la frecuencia cardíaca. La taquicardia sinusal ocurre cuando una anomalía en el corazón crea señales eléctricas rápidas que incrementan la frecuencia con la que late. Algunas veces esto no causa síntomas ni complicaciones. Pero si no se trata, ésta puede alterar el funcionamiento habitual del corazón y producir complicaciones graves, como: accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco repentino o la muerte.

La enfermedad arterial periférica es un afección circulatoria frecuente en la que las arterias se vuelven más angostas, por lo que disminuye el flujo sanguíneo a las extremidades. Cuando sufre enfermedad arterial periférica, las extremidades, por lo general las piernas, no reciben un flujo sanguíneo adecuado para satisfacer la demanda. El principal síntoma es, un dolor en la pierna al caminar. También es probable que ésta sea un síntoma de un depósito generalizado de grasa en las arterias. Esta dolencia puede disminuir el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón, así como a las piernas. La enfermedad arterial periférica es tratable si se diagnostica a tiempo y siguen las indicaciones del médico. 

¿Qué tratamientos y procedimientos existen en la cardiología?

4 de los tratamientos y procedimientos más habituales que realiza los cardiólogos en Guatemala son:

  • Electrocardiograma
  • Ecocardiograma o ecocardiografía
  • Marcapasos
  • Cateterismo cardíaco

El electrocardiograma apunta las señales eléctricas del corazón. Durante éste, se sitúan sensores (electrodos) que revelan la actividad eléctrica del corazón en el tórax y, algunas veces, en las extremidades. Es un examen frecuente que se utiliza para diagnosticar irregularidades en el ritmo cardíaco (arritmias); arterias obstruidas o estrechadas del corazón (enfermedad de las arterias coronarias); problemas estructurales en las cavidades cardíacas; un ataque cardíaco anterior y cuán bien están funcionando ciertos tratamientos en curso para la enfermedad del corazón, como un marcapasos. Éste es un examen no invasivo e indoloro, que ofrece resultados rápidos.

El ecocardiograma o ecocardiografía es un ultrasonido que permite visualizar el corazón mientras funciona. Este estudio permite identificar problemas de flujo sanguíneo en el corazón, derivados de alteraciones en las válvulas cardíacas o de contracciones irregulares del músculo cardíaco. La ecocardiografía es un estudio de gabinete donde no hay exposición a la radiación y permite obtener mucha información.  

El marcapasos es un dispositivo pequeño que se sitúa debajo de la piel del pecho para controlar los latidos del corazón. Éste hace que el corazón lata de manera más regular si tiene un latido irregular, en particular uno lento como la bradicardia. El implante de un marcapasos en el pecho necesita de un procedimiento quirúrgico.

El cateterismo cardíaco es un método que se utiliza para diagnosticar y tratar condiciones  como la enfermedad arterial periférica o la enfermedad coronaria. Durante un cateterismo cardíaco, se introduce un tubo largo y delgado llamado «catéter» en una arteria o vena del brazo, la ingle o el cuello y se pasa a través de los vasos sanguíneos hasta llegar al lugar del problema. Algunos procedimientos para enfermedades del corazón, como la colocación de stents coronarios y la angioplastia coronaria, también se realizan con cateterismo cardíaco. Generalmente, el paciente está despierto, pero le administrarán medicamentos para ayudarlo a relajarse. El tiempo de recuperación es rápido y es bajo el riesgo de complicaciones.