Flores de Bach: Cómo funciona y qué beneficios otorgan para el manejo del estrés

Efectividad de la terapia de Flores de Bach en el balance emocional y energético

Flores de Bach: Cómo funciona y qué beneficios otorgan para el manejo del estrés

La terapia de Flores de Bach es una terapia hermosa de balance emocional y energético, es una de las terapias más antiguas con las cuales trabajo, de hecho es la  terapia con la que me estrene comenzando mi camino de medicina alternativa y natural.

Para contarles, las experimenté personalmente ya hace más de 10 años, durante mi entrenamiento de nivel 1 de Florales de Bach, fue una experiencia muy interesante de enfrentarme con mis patrones mentales, autoconocimiento y auto sanación. En esa época me encontraba saliendo de mi carrera de medicina occidental con una fatiga crónica, me costaba manejar la paciencia, sentía frustración y miedo, sentía que había algo faltante en mi vida y en mi conocimiento de la medicina occidental había algo que no me hacía click. ¿Por qué yo siendo doctora no sabía cómo sanarme?, ¿Por qué no sabía reconocer mis emociones y balancearlas?. Estas eran unas de las preguntas a las cuales no sabía cómo responder, en consiguiente deseaba conocer terapias integrales con las cuales se trabajase cuerpo físico y emocional. Florales de Bach fueron un excelente descubrimiento; me logre balancear, logre aceptarme más como soy, aprendí a manejar mejor mis emociones y logré realizar un trabajo profundo de autoconocimiento, aprendí a usarlas diariamente y a recetarlas a mis pacientes para apoyarlos en su camino de auto sanación y autodescubrimiento.

Bach Flower Remedies work

¿Cómo funciona la terapia de Flores de Bach?

Son una terapia muy sutil y energética, actúan desbloqueando capa por capa de nuestras programaciones mentales y emocionales. ¿Pero cómo así? Créanme que al principio yo también era un poco escéptica y como les conté, primero tuve que  experimentarlas yo y al mismo tiempo las estudié, y aprendí que el Doctor Edward Bach (el creador del sistema de Florales de Bach en 1930) había estudiado más de 1,500 flores en la búsqueda de encontrar flores con propiedades curativas que apoyaran al balance emocional no resuelto de sus pacientes con padecimientos físicos. Una mañana temprano, atravesando un campo lleno de rocío, se le ocurrió que cada gota de rocío, calentada por el sol, adquiere las propiedades curativas de la planta donde se encontraba. Esto lo llevó a desarrollar el método para preparar florales con 38 florales para apoyarnos con nuestra curación emocional, uno de estos 38 florales, es una tintura madre que es la única mezclada que nos sirve para situaciones de emergencia, Rescue Remedy.

En mi práctica diaria de trabajo con Florales de Bach, he podido evidenciar su manera de trabajar, por ser energía natural floral, trabajan mucho a nivel de la energía femenina, la energía suave, sutil y emocional, nos conectan con nuestro corazón, desbloquean y nos ayudan a sanar capa por capa hasta llegar a la raíz, en búsqueda de reconectar con nuestra verdadera esencia.

En consiguiente nos apoyan en liberar la parte emocional para sanar la parte física, prevenir y combatir enfermedades, desbalances o estrés en nuestro proceso de auto curación.

¿Dónde trabajan los remedios florales de Bach?

Trabajan a nivel energético, al nivel donde la persona lo necesite, específicamente sobre la condición emocional en conflicto que la persona necesite sanar. Por lo tanto, para cada persona el efecto será diferente. Por ejemplo, una persona con mucho estrés puede beneficiarse de 2 o más florales totalmente diferentes que otra persona.

Benefits of Bach flower remedies.

¿Cómo las emociones no trabajadas nos pueden crear estrés?

Estrés para medicina funcional es cualquier situación, emoción o síntoma que nos cree desbalance o desarmonía  a nivel físico o mental, recordemos que todo es energía y todo es vibración y por lo tanto nuestras emociones tienen una vibración que resuena o no con nuestra armonía natural, las emociones que llamamos ”negativas”, miedo, ansiedad, incertidumbre, tristeza, enojo, impaciencia, tienen una vibración específica, que si no se armoniza produce desarmonía; por lo tanto, bajo esta explicación podemos analizar y entender que las flores de Bach siendo 100% naturales traen una vibración armoniosa y al encontrar el match energético con la emoción no resuelta ayudará a armonizar, desbloquear y regresar al equilibrio.

How can unworked emotions can create stress? Bach Flower Therapy | Dr. Rivers

¿Cómo sabemos si tenemos estrés?

Muchas personas piensan que estrés está relacionado solo al trabajo, en realidad no, como les mencioné anteriormente es cualquier cosa que nos saca de nuestro centro, pueden ser nuestras relaciones personales, problemas familiares o personales de cualquier índole que se nos dificulta procesar diariamente.

¿Qué síntomas o signos podrían indicarnos un mal manejo de estrés?

  • Comer compulsivamente
  • Insomnio
  • Cansancio 
  • Reactividad emocional
  • Enojo frecuente
  • Pensamientos repetitivos
  • Mala digestión (reflujo, diarrea y/o estreñimiento)
  • Enfermedades de la piel
  • Caída del cabello
  • Ansiedad constante
  • Dolor en el cuerpo
  • Miedo
  • Gripes recurrentes

¿Qué beneficios nos otorgan para el manejo del estrés?

  • Nos producen sensación de bienestar
  • Nos producen tranquilidad
  • Calman la mente
  • Sentimos más motivación y alegría por la vida
  • No guían hacia el camino de nuestra auto sanación
  • Nos apoyan a balancear nuestras emociones diarias
  • Curan el alma

Las Flores de Bach se toman en gotas, se recetan 4 gotas de la mezcla personalizada 3 a 4 veces al día durante 21 días.

Personalmente las recomiendo como tratamiento único o complementario con otras terapias holísticas de manejo de estrés, estoy convencida de que para trabajar nuestro cuerpo físico debemos trabajar nuestro cuerpo emocional. El primer paso es reconocer nuestras emociones y patrones, no es normal estar reactivo diariamente, merecemos sentir paz, alegría y motivación. Todos los seres humanos experimentamos desbalances en nuestras emociones y los Florales de Bach son un excelente acompañamiento en nuestro día a día, situaciones de emergencias o cotidianas de la vida.

¿Cómo sabemos si llevamos una vida en balance con nuestro propósito y con la naturaleza?

Si llevamos una vida equilibrada, nos sentiremos con alegría y energía, podremos descansar por las noches, nos nutrimos con alimentos sanos y naturales para nuestra constitución, mantendremos las emociones bajo control a pesar de los desánimos de la vida, tendremos una buena digestión y sentiremos motivación por la vida.

Transformar nuestras emociones negativas a positivas es el trabajo que nos ayudará a prevenir bloqueos energéticos de nuestro cuerpo día a día y los Florales de Bach son una excelente herramienta para comenzar con este proceso.


Conozca más de la Dra. Mariale Rivers:

Si desea más información sobre Florales de Bach, puede solicitar su cita aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *