Dr. Alejandro Nitsch

Datos De Contacto

Solicita una Consulta

Online
En Clínica

Procedimientos y Tratamientos:

Control de la Diabetes y Educación
Bombas de infusión de insulina
CGMS - Sistema de Monitorización Continua de Glucosa
Medición de glucosa en la sangre
Diabetes Mellitus
Tipo I y Tipo II
Hiperglucemia
Hipoglucemia
Regulación de Glucosa en la Sangre
Terapia con Insulina
Trastornos de la Tiroides
Neuropatía Diabética
Dislipidemia Diabética
Pie Diabético

Perfil del Doctor

El Dr. Alejandro Nitsch es un especialista en medicina interna, y un experto en el diagnóstico y control de todo tipo de diabetes. Desde principios de 1980, el Dr. Nitsch se ha dedicado al tratamiento de la diabetes y es el Director Médico del Diabet Centro, la clínica de diabetes más importante en Centroamérica, situada en zona 9 de la ciudad de Guatemala.

Diabet Centro es una institución dedicada al cuidado, la educación y la empoderación de los pacientes con diabetes mellitus. Además de recibir el cuidado atento y la planificación del tratamiento preciso, los pacientes con diabetes en toda Centroamérica dependen de las bombas de infusión de insulina más eficientes y tecnológicamente avanzadas disponibles de Diabet Centro. El control continuo de Glucosa (CGM) ayuda a minimizar las conjeturas que vienen de la toma de decisiones basadas únicamente en una lectura diaria, para una mejor gestión de la diabetes.

El Dr. Nitsch señala el alarmante aumento de los casos de diabetes, especialmente en los jóvenes, debido a la mala alimentación, la obesidad y un estilo de vida sedentario. La diabetes se ha convertido en un problema de salud pública en aumento, ya que al menos el 75% de los diabéticos viven en países donde los salarios son bajos o medios. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO), el 9% de las personas mayores de 18 años en todo el mundo estaban viviendo con diabetes en 2014.

En su posición de consultor del hospital, el Dr. Nitsch trabaja en estrecha colaboración con los especialistas médicos, como oftalmólogos, nefrólogos, cardiólogos y cirujanos para que puedan reconocer los síntomas y consecuencias específicas para los pacientes con diabetes. Con este fin, el Dr. Nitsch y su esposa han escrito un programa de estudios de postgrado para médicos especialistas llamada: Atención a la Persona con Diabetes  por lo que los médicos pueden ser más conscientes de considerar las consecuencias de la diabetes en su propio campo de la medicina. El programa ha sido certificado por la Federación Internacional de Diabetes desde 2009.

Varias compañías farmacéuticas de todo el mundo, como Abbot, Astra Zeneca, Novartis, Medtronic y Sanofi dependen en el Dr. Nitsch como un médico muy respetado KOL, o «líder de opinión clave», para la orientación en la producción y distribución de los medicamentos más eficaces para la diabetes.

La Dra. Fabiola Prado, es una especialista en medicina interna y una educadora de los servicios de salud, es esposa del Dr. Nitsch y co-autora de sus dos libros de gran éxito sobre el tema:  No Me Cierra El Pantalón: Claves para Tomar el Control de la Diabetes y Testigo de Milagros. Ambas publicaciones son colecciones de estudios de casos interesantes acerca de los pacientes con diabetes, para ilustrar las múltiples facetas de la enfermedad, relató en sus propias palabras, a través de historias personales y emocionales.

En el reciente Congreso Mundial de Diabetes, llevado a cabo en Abu Dhabi, EAU, en diciembre de 2017, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha certificado el Diabet Centro de Dr. Alejandro Nitsch como uno de los Education Center reconocidos por esa institución. Dicha certificación ha sido otorgada a tan solo 6 centros en América Latina. Fue una agradable sorpresa el haber recibido la notificación en noviembre pasado cuando fuimos propuestos por ellos para tal reconocimiento.

Como un antecedente muy importante, Diabet Centro ha recibido por parte de la IDF la certificación en Calidad Educativa Diabetológica a Nivel Internacional por primera vez en 2009 en Montreal, Canadá, en su momento uno de tres centros a nivel mundial, y recertificación en 2013 en Melbourne, Australia. Lo anterior como consecuencia de promover la educación diabetológica a profesionales de la salud de nuestro país desde al año 2006 por medio del curso “Atención a la Persona con Diabetes”, y en el año 2014-2015 por medio de la cohorte internacional de la región centroamericana y del caribe, teniendo al momento más de 200 estudiantes que han egresado del curso.

El programa en mención ha generado la publicación de varios trabajos de investigación, presentación en junio del 2013 en el Congreso de la Asociación Americana de Diabetes en la modalidad de póster, presentación en modalidad de póster en España y primer lugar en trabajos de investigación en el Congreso Nacional de Medicina 2011.

El presente reconocimiento nos anima para continuar con los esfuerzos en compartir conocimientos y experiencias con los profesionales de la salud de la región y buscar la mejora constante en nuestra calidad de atención a las personas con diabetes.

«Siempre estamos tratando de ser más eficaces, y para compartir ese conocimiento con el paciente». El Dr. Nitch señala la importancia de los objetivos de calificación y mejora al mantener estadísticas precisas, como una confirmación de sus excelentes resultados. «Para beneficiar al público tanto como nos gustaría necesitamos tener más participación del gobierno y la sociedad «.

La pasión de toda la vida del Dr. Nitsch es prevenir y tratar con éxito pacientes con diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. El objetivo es mantenerla bajo control y autogestionada. «Motivamos al paciente a ser un experto en el control de su propia diabetes», dice el doctor Nitsch.

Desde la primera visita a la clínica, la atención es exitosa para toda la vida, el médico se convierte en un amigo cercano y confidente absoluto de todos sus pacientes. El Dr. Nitsch dice: «Me encanta escuchar a la gente y contar sus historias. Allí es cuando puedo ayudarlos aún más».

Afiliaciones Profesionales

Diabet Centro – Clinica de Diabetes Melitus, Guatemala.

  • Director de la Clínica, 1990

Federación Internacional de Diabetes – IDF
The International Diabetes Federation es una organización de mas de 230 asociaciones nacionales de diabetes en 170 países y territorios. Representa los intereses del creciente número de personas con diabetes y las personas en riesgo. La Federación ha liderado la comunidad mundial de diabetes desde 1950.

  • En 2017, el Dr. Alejandro Nitsch y Diabet Centro fueron elegidos por la IDF. Es el único Centro de Diabetes en Centroamérica en recibir este premio.
  • Asistente al Congreso Internacional de la IDF en Abu Dhabi, 2017.
  • Asistente al Congreso Internacional en Vancouver, Canadá 2015.
  • Curso de Capacitación desde el 2006 en Guatemala: “Atención a personas con diabetes”. Graduando 200 estudiantes en el 2014.
  • Recertificación como Centro de Educación, Melbourne, Australia, 2013.
  • Certified Education Center, uno de los tres únicos en el mundo, Montreal Canada, 2009.
  • Creador del curso de especialización para profesionales de la salud: Care and Attention for the Diabetic, junto con su esposa, Dr. Fabiola Prado en el 2006.

Congreso Nacional de Diabetes, Guatemala.

  • Ponente en tres seminarios diferentes en Guatemala en 2017.

Asociación Americana de Diabetes, Chicago, Ill.

  • Presentador en la 73ª sesión, 2013.

SANOFI, A Global Life Sciences Company – Una Compañía Global Sobre Ciencias de La Vida
“Sanofi se compromete a mejorar el acceso a la atención médica y a apoyar a las personas a las que servimos durante todo el proceso de atención. Comenzando con la atención médica general del consumidor, incluida la prevención de enfermedades, transformamos la innovación científica en soluciones de atención médica para enfermedades raras, distrofia muscular, oncología, inmunología, diabetes y enfermedades cardiovasculares”.

Mira este excelente video producido por SANOFI: “Insulin, Glucose and You”

  • Dr. Nitsch recibió un premio especial por Dedicación y Devoción, por el desarrollo de su curso de postgrado titulado “Cuidado y Atención para el Diabético”.
  • Orador invitado para hablar sobre Diabetes: Ejercicio y Estilo de Vida, Metabolismo Muscular y Nutrición.

La Conferencia Internacional Sobre Medicina Avanzada en Trastornos Inmunes y Cáncer.

  • Distinguido Orador Invitado, Alemania, 1998.

Colegio de Medicos y Cirujanos de Guatemala. 

  • Presentador Invitado, Julio 2015.
  • Premio de Investigación Clínica, 2011.
  • Miembro Activo.

Sociedad Guatemalteca de Medicina Interna.

  • Premio de Investigación Clínica, Congreso Anual Febrero 2005.
  • Conferencista Invitado, Febrero 2014.
  • Miembro Activo.

Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral – SODONEP. 

  • Conferencista Invitado en 2015.

Colegio Americano de Medicina del Deporte

  • Conferencista certificado sobre “El ejercicio es medicina” para la región latinoamericana.

Hospital General San Juan de Dios, Guatemala.

  • Presentador en la Reunión XXI de Residentes de Medicina Interna (Octubre 2015).

Hospital Herrera Llerandi, Guatemala.

  • Socio Medico.

La Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas, Guatemala.

  • Especialista en Medicina Interno (1987).
  • Título de Médico y Cirujano (1985).
  • Creador del curso especializado Atención a la Persona con Diabetes, para proveedores de servicios médicos.

Hospital Centro Medico, Guatemala.
Director de Centro de Entrenamiento Internacional para Reanimación Cardiopulmonar, desde 2012

  • Director Medico (2010-2012).
  • Socio Medico.

Afiliaciones Académicas

La Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas, Guatemala.

  • Título de Médico y Cirujano (1985)
  • Especialista en Medicina Interno (1987)
  • Creador del curso especializado Atención a la Persona con Diabetes, para proveedores de servicios médicos.

Video

Dr. Mario Alejandro Nithsch: Entrevista con Charlie Carvajal de Agenda Libre
Congreso de La Federación Internacional de Diabetes de 2017
¿Qué es la Diabetes?
La Diabetes - Recomendaciones para su tratamiento
How does the thyroid manage your metabolism? - TED Ed by Emma Bryce

Imágenes

Publicaciones

No Me Cierra el Pantalon: Claves Para Tomar el Control de la Diabetes
por Dr. Alejandro Nitsch

  • Libro disponible bajo la editorial Artemis Edinter

Atención a la Persona con Diabetes Care and Attention for Diabetics
por Dr. Alejandro Nitsch y Dra. Fabiola Prado de Nitsch

  • Creador del curso especializado, para proveedores de servicios médicos, junto con su esposa, Dra. Fabiola Prado (2006). Certificado por el International Diabetes Federation (IDF) desde 2009.

Testigo de Milagros por Dr. Alejandro Nitsch y Dra. Fabiola Prado de Nitsch

Uso de esteroides y transfusiones plaquetarias en trombocitopenia por Dengue.

  • Publicado en la revista de la Facultad de Medicina de UFM

The Clinical Use of Bovine Colostrum
Publicado en la “Journal of Orthomolecular Medicine”, 1998

Intereses Especiales

Vuelva pronto para leer más sobre los últimos métodos de tratamiento que este médico encontró mas interesantes

Dr. Nitsch y su esposa han escrito un programa de estudios de postgrado para médicos especialistas llamada: Atención a la Persona con Diabetes  por lo que los proveedores médicos pueden ser más conscientes de considerar las consecuencias de la diabetes en su propio campo de la medicina. El programa ha sido certificado por la Federación Internacional de Diabetes desde 2009.

El Dr. Nitsch ha escrito dos libros de gran éxito sobre el tema. No Me Cierra El Pantalón: Claves para Tomar el Control de la Diabetes y Testigo de Milagros. Ambas publicaciones son colecciones de estudios de casos interesantes acerca de los pacientes con diabetes, para ilustrar las múltiples facetas de la enfermedad, dicho en sus propias palabras, a través de historias personales y emocionales.

 

Recomendaciones de Colegas Médicos

Lea aquí lo que otros médicos dicen acerca de este médico

Responsabilidad Social

Servicio al público y actos de caridad es una forma de vida en cultura de America Latina

El Dr. Nitsch regularmente ofrece atención médica gratuita o de bajo costo para los misioneros, sacerdotes y pastores. También participa en las visitas de misión a los pueblos pobres fuera de la ciudad para proveer medicamentos y suministros a los necesitados.

The International Diabetes Federation
Desde sus humildes comienzos en 1950, con solo 16 países como miembros iniciales, hemos crecido hasta convertirnos en una organización global que representa 165 países y territorios, y personas con diabetes en todo el mundo. Hemos logrado mucho, llevado adelante por el incansable entusiasmo y el compromiso de un vasto ejército de voluntarios y profesionales, dedicados a una causa común: mejorar las vidas de nuestra gente con diabetes.

A pesar de nuestros logros, la diabetes sigue siendo un problema global significativo. En 2011, una persona muere por problemas relacionados con la diabetes cada siete segundos. Cuatro años más tarde, a pesar del mayor conocimiento, las nuevas pautas y recomendaciones clínicas y las terapias más nuevas, una persona muere de complicaciones relacionadas con la diabetes cada seis segundos. Todos estamos de acuerdo en que debemos ayudar a encontrar soluciones para detener este «tsunami» de la diabetes.