Dr. Rudolf García-Gallont

Datos De Contacto

Solicita una Consulta

En Clínica

Procedimientos y Tratamientos:

Cirugía de acceso vascular para diálisis y quimioterapia
Patología completo espectro de venosa
Las Venas Varicosas, cirugía láser, ablación por radiofrecuencia
Trombosis venosa
Embolia pulmonar
Colocación de filtro de Vena Cava
Cirugía Arterial para Thrombectomies
Arterial de derivación de las extremidades
Procedimientos endovasculares
Trasplante de Organos

Perfil del Doctor

Dr. Rudolf García-Gallont es uno de los médicos más destacados en el campo de Cirugía Vascular y Trasplante de Órganos en Guatemala. Realizó el primer trasplante renal pediátrico en Guatemala en 1988 y el primer trasplante cadáverico éxitoso en 1995. Fue uno de los primeros en introducir la cirugía laparoscópica, junto con el Grupo Tecno-Med, en 1990. A pesar de que ha trabajado miles de casos generales de cirugía en los últimos años, el Dr. García-Gallont es más respetado por su talento y experiencia en la realización de procedimientos quirúrgicos complejos, incluidos los casos laparoscópicos avanzados, los trasplantes de riñón y operaciones vasculares.

En 1997 fundó la primera unidad de diálisis permanente en Guatemala para los pacientes de escasos recursos, ha tratando a más de 2.800 pacientes este año.

Como miembro del gremio mundialmente reconocido; la Junta Ejecutiva de la Declaración de Estambul Custodio Grupo. el Dr. García-Gallont y otros supervisores dedicados de prácticas éticas en el trasplante de órganos, han sido capaz de alcanzar altas metas en la protección de la seguridad y la dignidad de los donantes y receptores de trasplante de todo el mundo. Como tal, el Dr. García-Gallont es un orador invitado de honor en congresos y simposios en varios países no solo de América Latina sino que por todo el mundo.

El Dr. García-Gallont habla Inglés, español y alemán con fluidez y ha documentado altas tasas de éxito con los pacientes privados de todo el mundo.

Afiliaciones Profesionales

Declaration of Istanbul Custodian Group (DICG)
Co-editor y firmante para Guatemala, 2008 a 2014
Miembro del comité ejecutivo, 2014 al presente

El trasplante de órganos, uno de los milagros de la medicina del siglo XX ha prolongado y mejorado la vida de cientos de miles de pacientes en todo el mundo. Los grandes avances de muchos profesionales dedicados a la salud, así como un sin número de actos de generosidad de los donantes de órganos y sus familias, científicos y clínicas, han hecho del trasplante no sólo una terapia que salva la vida sino un símbolo brillante de la solidaridad humana. Sin embargo, estos logros han sido manchados por numerosos informes sobre la trata de seres humanos, que se utilizan como fuentes de órganos y de los pacientes- turistas de países ricos que viajan al extranjero para comprar órganos de gente pobre. En el 2004, la Organización Mundial de la Salud pidió a los estados miembros, » ..para tomar medidas para proteger a los grupos más pobres y vulnerables del turismo de trasplantes y la venta de tejidos y órganos, incluyendo la atención al problema más amplio de tráfico internacional de tejidos y órganos humanos.

Babson College, Wellesley, Massachusetts, USA
Orador invitado: Webinar titulado “El precio de la vida: Respondiendo al mercado negro global de órganos ilícitos”. Junio 2015

El Webinar fue organizado por el Babson College y «La Iniciativa Global contra la delincuencia organizada». Se incluyó una serie de presentaciones oportunas e interesantes de un grupo multidisciplinario de oradores de diversa experiencia. Se puso especial énfasis como el incremento en el uso de plataformas de comunicación ha influido en las actividades relacionadas con el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes.

Dr. Francis Delmonico, M.D., Director Ejecutivo, Grupo de Custodia de la Declaración de Estambul; Asesor para el Trasplante Humano de la Organización Mundial de la Salud; Profesor de Cirugía, Harvard Medical School, Massachusetts General Hospital; y Director Médico, New England Organ Bank.

Dr. Rudolf Garcia-Gallont, M.D., Programa de Trasplantes, Sistema Público de Salud de Guatemala; Comité Ejecutivo del Grupo de Custodia de la Declaración de Estambul.

Para leer más acerca de los puntos claves del Webinar, por favor haga click aqui

Asociación Colombiana de trasplantes de órganos
Orador invitado, Segundo Foro Anual, Junio 2015.

Junto con el líder de trasplante de Colombia y miembro del DICG, Dr. Alejandro Niño Murcia y el director ejecutivo del DICG, Dr. Francisco L. Delmonico, Miembro del Comité Ejecutivo, Dr. Rudolf García – Gallont participó en el segundo foro sobre la donación de órganos y tejidos en Colombia. Fue organizado por la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos ( OTCA ) y auspiciado por el periódico más grande de Colombia, el diario “El Tiempo en Bogotá.

Consejo Ibero-Latinoamericano para la donación de órganos y trasplante
Representante para Guatemala, 2005 al presente

Sociedad Latinoamericana de Trasplante,
Vicepresidente, 2006-2007

La Sociedad de Trasplante (LST),
Miembro del Consejo Electo para Latinoamérica, 2012 al presente
Representante: 26 Congreso internacional, Hong Kong, Agosto 2016

Unidad de Trasplantes, San Juan de Dios General Hospital
1988 al presente

Hospital Herrera Llerandi, Guatemala
Jefe del Departamento de Cirugía, elegido por consenso desde 1989 al presente.

Roosevelt Hospital, Guatemala
Lanzamiento del nuevo programa pediátrico para la donación donación laparoscópica de órganos, 2015.

Ministerio de Salud de Guatemala
Jefe del Consejo en relación a la donación de órganos y trasplante.

Methodist Hospital, Houston, Texas, USA
Cirugía vascular; Laboratorio vascular no-invasivo (1992,1994)

Afiliaciones Académicas

Hospital Felicio Rocho, Belo Horizante, Brazil
Transplante pancreático – Curso de entrenamiento especializado, (2004)

University of Tel-Aviv, Rabin Medical Center, Tel-Aviv, Israel
Maestría en Cirugía de Trasplante. (1998)

Methodist Hospital, Houston, Texas, USA
Cirugía Vascular; Laboratorio Vascular no-invasivo. (1992,1994)

Hospital Infantil de Mexico, Mexico
Cursos de entrenamiento especializados en Transplante de riñón pediátrico (1989)

University of Hannover, Hannover, Alemania
Maestría en Cirugía abdominal, trasplante y cirugía periférica vascular (1982-1988)

Universidad de San Carlos, Guatemala
Estudios de Maestría en Cirugía General
Residencia en cirugía general, cirugía abdominal y trasplantes (1974-1983)

Video

Aneurisma aórtico abdominal - cirugía de reparación abierta
Animation of Endovenous Radiofrequency Ablation of Varicose Vein

Imágenes

Publicaciones

El Dr. García-Gallont es autor los capítulos llamados «Cirugía Vascular Periférica» en R. Pichlmar Chirurgische Praxis, Alemania, y «Trastornos de la vesícula biliar y del tracto biliar» en Fundamentos de la Medicina Moderna, W.B. de Cecil Saunders, 2004. También es autor y coautor de 27 publicaciones científicas en revistas médicas internacionales en Europa y las Américas.

(1.) «Pagar a donantes de órganos nos hará retroceder« por Dr. Rudolf Garcia-Gallont. Publicado en el New York Times Op-Ed en Agosto 2014.

(2.) “Obtención de órganos de prisioneros ejecutados en China» por Rudolf Garcia-Gallont. Publicado en la edición de Abril 2015 de la Hepatobiliaria de Cirugía y Nutrición.

(3.) Carta abierta a la Secretaria Estadounidense de Salud y Servicios Humanos, la Honorable Sylvia Matthews Burwell, sobre la ética en la creciente donación de órganos, fue firmado por el Dr. Garcia-Gallont, como el líder en Cirugía para el Sistema de Salud de Guatemala. Los cambios para el National Organ Transplantation Act en los Estados Unidos afectará profundamente las implicaciones en Guatemala, señalado por el Dr. Garcia-Gallont.

En 1984, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Nacional de Trasplante de Órganos (NOTA). Dicha ley no sólo estableció la Red de Adquisición y Trasplante de Órganos, sino también consagró en la ley un principio que ha guiado el desarrollo de los trasplantes de órganos en todo el mundo durante los últimos 30 años: los órganos de donantes vivos y fallecidos son regalos preciosos y no debe ser comprado ni vendido como productos “commodities”.

Testimonios

Fue un alivio poder hablar de mi situación médica en mi lengua materna. La comunicación fue perfecta durante todo el diagnóstico y tratamiento y eso me hizo sentir más segura y confiada.

Mrs. Inga Deifel, from Germany, and Rio Dulce, Guatemala

Para empezar, gracias a todos por sus esfuerzos y atención a las necesidades médicas de Sherry. Hemos aprendido mucho y nos fuimos con más de lo que esperábamos. El personal y la atención medica fue excelente. La información obtenida [del Dr. Garcia Gallont] fue tal que tendríamos suficiente como para empezar una nueva clínica. El doctor impacto la vida de Sherry de una manera positiva.

Sherry and Dennis from Sacramento

Soy de Guatemala, y antes de mudarme a EE. UU. Yo fui paciente del Dr. García Gallont. Cuando lo vi por primera vez, fue un año después de haber sido operado por otro médico con respecto al mismo problema. Dr. García Gallont realizo un mapeo de la vena de mi muslo izquierdo (área donde está mi problema) pero no quiso realizar la cirugía debido a la proximidad de la que tenía antes con el otro médico.

Más de veinte años después, todavía tengo el problema que tenía desde los años 1990, así que visité algunos médicos en Atlanta GA, donde resido. En el hospital de Emory y el hospital de Piedmont, nadie sabía cómo tratarlo. El doctor en el Alabama Vein Center falló, lo que me creó más problemas y dolor.

Hasta ahora, el Dr. García Gallont fue el único medico con un diagnóstico preciso que he encontrado. Él sabía exactamente cuál era mi problema y, en ese momento, parecía saber cómo tratarlo. Estoy planeando visitar Guatemala y el Dr. Garcia Gallont muy pronto.

Rosa, Atlanta, GA 2018

Responsabilidad Social

El Dr. García-Gallont toma un interés especial en cuestiones de salud de los niños, donando sus servicios a los casos más graves de trasplante de órganos internos pediátrica y las cirugías en los hospitales públicos nacionales.

En 1997 fundó la primera unidad permanente de diálisis en Guatemala para pacientes sin recursos financieros. Trato a más de 2,800 pacientes solo ese año.