Datos De Contacto

Solicita una Consulta

Online
En Clínica

Procedimientos y Tratamientos:

Medición de glucosa en la sangre
Diabetes Mellitus
Diabetes Tipo I y Tipo II
Hiperglucemia
Hipoglucemia
Regulación de Glucosa en la Sangre
Terapia con Insulina
Trastornos de la Tiroides
Neuropatía Diabética
Dislipidemia Diabética
Pie Diabético
Control de la Diabetes y Educación
Bombas de infusión de insulina
CGMS - Sistema de Monitorización Continua de Glucosa
Obesidad

Perfil del Doctor

El Dr. Nitsch tiene un mensaje para todos los pacientes con diabetes: “La diabetes sí se puede controlar y prevenir. Así mismo, si el nivel de glucosa está en rangos normales, las complicaciones se pueden prevenir y detener. Sí se puede mejorar la calidad de vida.”

El Dr. Alejandro Nitsch Prado es médico, cirujano, diabetólogo e investigador, siempre a la vanguardia en temas de medicina y con un vasto conocimiento acerca de los tratamientos más modernos para la diabetes mellitus.

Médico y Cirujano graduado de Universidad de San Carlos de Guatemala, el Dr. Alejandro Nitsch Prado decidió profundizar sus conocimientos sobre la Diabetes y Síndrome Metabólico realizando una maestría en la Universidad Francisco Marroquín. El doctor también cuenta con el título de Proveedor de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, que le avala como conocedor de los protocolos estándar y productos de primeros auxilios y RCP para salvar vidas por parte de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Así mismo, es instructor de soporte vital básico.

Obtuvo su experiencia laboral anterior en el Hospital Centro Médico Militar, Hospital Roosevelt y el Sanatorio Nuestra Señora del Pilar. Actualmente labora en Diabet Centro, en el cual varios médicos especialistas se dedican a la detección, prevención, tratamiento, educación e investigación de la diabetes. En esta institución se atienden aproximadamente 250 pacientes por mes y el 90% padece diabetes mellitus. El 100% de los pacientes en esta clínica logran el control de sus niveles glicémicos un mes tras empezar el tratamiento indicado.

A parte del tratamiento multidisciplinar, otro de los factores que influye en el alto nivel de éxito en el tratamiento de los diferentes tipos de diabetes en Diabet Centro es la ejecución de un interrogatorio efectivo, el cual permite la recopilación de la información necesaria a partir de preguntas específicas al paciente y análisis de su historial clínico. Con base en esta información, los médicos son capaces de formular un diagnóstico y establecer el tratamiento más adecuado. Otro factor influyente es el conocimiento que se logra transmitir al paciente, por ejemplo, sobre la fisiología de la diabetes mellitus y sus causas, así como los efectos secundarios que pueden surgir por el uso de los medicamentos. La atención médica brindada en Diabet Centro es adecuada para niños y adultos. Los pacientes que llegan a la clínica pueden encontrar las herramientas necesarias para tratar esta enfermedad, como equipo para el control de la hemoglobina glicosilada y peso corporal, consultas oftalmológicas avanzadas (retina y vítreo) y nutricionales, pruebas de laboratorio, así como pruebas genéticas para el diagnóstico de enfermedades hereditarias. Sin embargo, el distintivo de esta clínica es el conocimiento y experiencia de sus profesionales, lo que permite que tantos pacientes controlen su enfermedad. El Dr. Nitsch Prado se enfoca principalmente en cómo controlar la diabetes mellitus Tipo I y II en cada caso específico, así como las condiciones asociadas, como por ejemplo hiperglucemia, hipoglucemia, pie diabético, entre otras.

“Me enfoco en todos los aspectos positivos que se pueden lograr, en vez de enfocarme en complicaciones que el paciente puede desarrollar por la enfermedad. Mis pacientes salen con una actitud positiva y empoderados respecto a su enfermedad.”

Una característica del Dr. Nitsch es su apertura a la novedad. Constantemente se informa sobre temas de vanguardia y busca aportar su conocimiento a la comunidad científica por medio de publicaciones, tanto en español como en inglés. Su primera publicación fue “Infección severa de vías urinarias asociadas al uso de SGLT2” en la Revista del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, en donde ilustra mediante un caso la importancia de la instrucción de los pacientes sobre posibles efectos secundarios de los medicamentos que utilizan. Actualmente, cuatro de sus investigaciones en inglés se hallan aún en proceso de publicación. El trabajo en investigación del Dr. Nitsch Prado es de suma importancia para el desarrollo y actualización de las prácticas médicas en Guatemala, así como para ofrecer los mejores tratamientos a sus pacientes.

“Si una persona vive o muere, eso está en manos de Dios. Yo soy una herramienta en manos de Dios y pongo lo mejor de mi habilidad y disposición para ayudar a las personas a sanar”.

Afiliaciones Profesionales

DiabetCentro – Clinica de Diabetes Melitus, Guatemala

COLMEDEGUA (College of Physicians and Surgeons of Guatemala)

Afiliaciones Académicas

Facultad de Medicina, USAC, 2013.

Maestría en Diabetes y Síndrome Metabólico, Universidad Francisco Marroquín UFM, 2018 a la fecha.

Video

Imágenes

Publicaciones

Infección severa de vías urinarias asociado a i-SGLT2. Reporte de un Caso. Rev. Col Med y Cir. Guat, 07, 2019.