cardiologia y angioplastia en hospital herrera llerandi guatemala

Datos De Contacto

Pedir Cita
Llamar

Procedimientos y Tratamientos:

Ablación Septal con Alcohol
Angina, dolor en el pecho
Angioplastia
Cateterización cardiaca
Cardiomiopatía
Trastornos Congénitos del Corazón
Angioplastia coronaria
Angiograma coronario
Enfermedad de la arteria coronaria
Enfermedad del corazón
Cardiomiopatía obstructiva hipertrófica
Cardiología intervencionista
Hipertrofia del ventrículo izquierdo
Valvuloplastia mitral estenosis
Prolapso de la válvula mitral
Marcapasos
Enfermedad arterial periférica
Angioplastia Periférica
Canulación arterial (Stents)
Filtro de vena cava

Perfil del Doctor

Dr. José Castellanos es miembro del equipo élite de cardiólogos del Hospital Herrera Llerandi, ubicado en el corazón del prestigioso distrito hospitalario de la Ciudad de Guatemala. El Dr. Castellanos ha estado practicando en este lugar desde 2005 y generalmente realiza entre 250 – 300 procedimientos cardíacos al año, incluyendo cateterización, ablación por alcohol, Angioplastia y valvuloplastia.

A veces los pacientes sienten dolor en el pecho, como presión, ardor, pesadez o apretamiento. Los síntomas de la enfermedad coronaria también pueden incluir mareos, náuseas, sudoración o debilidad general. En cualquiera de estas circunstancias, es aconsejable tener una consulta y un chequeo completo con el Dr. Castellanos de inmediato.

Un angiograma coronario convencional puede mostrar al médico si las arterias coronarias están bloqueadas o estrechas, en dónde y por cuánto. Por medio de este estudio se puede valorar la necesidad de tratamientos como angioplastia (stent), cirugía de derivación coronaria (CABG) o terapia médica. El angiograma coronario es el procedimiento de cateterismo cardíaco más comúnmente realizado. En caso de obsrucción coronaria, el Dr. Castellanos puede restaurar el flujo de estas arterias del corazón (angioplastia) meidante un angiograma coronario.

La tomografía computarizada (TC) es un exámen mucho más potente que produce imágenes de su corazón y vasos sanguíneos. Los angiogrfía por TC no es un procedimiento invasivo y no requiere ningún tiempo de recuperación. Los mejores centros cardíacos de la ciudad de Guatemala han comenzado a ofrecer endoprótesis absorbentes que se integran mejor que los stents metálicos antiguos y tienen menos probabilidades de bloquearse y causar trombosis .

En un procedimiento de angioplastia periférica, se inserta un catéter en un vaso sanguíneo en la ingle. Luego, usando un equipo de video y fluoroscopiía de alta resolución, el catéter es guiado a través de la arteria periférica, llevándolo hasta el sitio de obstrucción. Una vez ahí, en el extremo distal del catéter, se infla un globo con el cual se reabre el flujo sanguíneo de la arteria bloqueada. Después de ensanchar el área anteriormente bloqueada de la arteria periférica, el globo se desinfla y se retira. Finalmente, la sangre puede fluir fácil y naturalmente a través de las arterias para suministrar oxígeno que da vida al corazón.

El Dr. Castellanos también ha llevado a cabo varios estudios de investigación, fungiendo como investigador principal, relacionados con la diabetes tipo II, hipertensión y síndrome coronario. Usted puede estar seguro que el Dr. Castellanos ofrece la más alta calidad en investigación, experiencia, habilidades médicas, y compasión genuina buscando asegurar a sus pacientes el mejor resultado posible, y consecuentemente disfrutar de una mejor calidad de vida con un corazón lleno de gratitud

Afiliaciones Profesionales

Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR)

  • Jefe de Cardiología  2003-2014

Clinica Medica Especializada en Cardiología

  • Cardiólogo e Investigador Principal, 2008 a la fecha

Hospital Herrera Llerandi, Guatemala City

  • Director Educación Médica
  • Presidente de Junta Directiva Semana Cientifica

Sociedad Panameña de Cardiología

  • Diploma Ortogado 2015

Isthmian Medical Research of Guatemala, Hospital Multimedica #608

  • Investigator Principal. Chief Researcher 2009-2011

Asociación Guatemalteca de Cardiología

  • Honored Speaker at the 30th Annual International Congress, 2011

Sociedad Latinoamericana de Cardiología

  • Miembro Activo desde 2007

Liga Guatemalteca del Corazon

  • Clinical Cardiologist, 2005-2007

Colegio de Medicos y Cirujanos de Guatemala

  • Especialista en Medicina Interna, 2000
  • Miembre Activo desde 1995

United States Medical Licensing Exam

  • Completed March 1999

Afiliaciones Académicas

El Instituto Nacional de Cardiología, Universidad Autonoma, México City, México

  • Certificado Otorgano en Cardiologia Intervencional, 2005
  • Médico Especialista en Cateterismo Diagnostico, 2004
  • Diploma Ortogada en Cardiologia

Roosevelt Hospital, Guatemala City

  • Jefe de Residentes en Medicina Interna

Universidad de San Carlos Facultad de Ciencias Medicas, Guatemala City

  • Postgrado en Medicina Interna, 1999

Universidad de Francisco Marroquin, Facultad de Medicina, Guatemala City

  • Licenciado como Medico y Cirujano, 1995
  • Baccalaureus Scienciae, 1991

Video

Angioplastia con Globo y Implante de Stent
Cardiomiopatía Hipertrófica Tratada con Procedimiento de Ablación Alcohol Septal
Reparacion de Valvulas de Corazon
Angioplastia para Enfermedad Arterial Periférica
Testimonio del Sr. Rolando Castaneda

Imágenes

Publicaciones

 Vuelve pronto para leer mas artículos escritos por o sobre el Doctor

Cardiology Procedures in Guatemala by Lori Shea
Published in Revue Magazine, December 2012

 

Procedimientos de Cardiología en Guatemala
Regulación del ritmo y el flujo de su corazón.

Por Lori Shea
Publicado en REVUE Magazine Diciembre 2012

Al igual que nuestra cocina llega a ser el latido del corazón de nuestra casa, la sangre bombeada desde el músculo del corazón proporciona sustento, la estabilidad y los elementos de reconstrucción a todas las partes de su cuerpo. Su sistema cardiovascular extrae oxígeno que da vida a los pulmones y lo entrega al cerebro y los órganos en un diseño estructural perfectamente equilibrado. Por lo tanto, si las válvulas se atascan y la tubería de respaldo o el sistema eléctrico se vuelve loco, toda la producción se ralentiza o se detiene, y podría dar lugar a un desastre hasta que las reparaciones profesionales son realizadas.

El Dr. José Castellanos es el “plomero”, o cardiólogo intervencionista, que podría buscar restricciones en el flujo sanguíneo iniciando un cateterismo cardíaco. Con estos resultados, puede determinar si los vasos pueden ser dilatados por una angioplastia y soportados por cánulas (stents), o si se necesita una cirugía de revascularización coronaria (Bypass de Arterias Coronarias). En otros casos, es posible que sea necesario reparar o reemplazar las válvulas para regular la presión con la eficiencia óptima.

El “electricista” o electrofisiólogo examinará la fuerza y ​​el ritmo del corazón para calcular una irregularidad que podría inhibir el flujo sanguíneo a los órganos. Puede determinar si se requiere una ablación para destruir aquellas malformaciones que están interfiriendo con los impulsos normales, la presión y el ritmo.

Un jueves por la mañana de octubre, fui invitado a observar un procedimiento de ablación cardíaca en el Hospital Herrera Llerandi en la Ciudad de Guatemala. Para tratar la arritmia del paciente, los cardiólogos insertan varios sensores especializados llamados electrodos a través de las venas, y luego cuidadosamente los colocan en áreas predeterminadas del corazón. Junto con el personal médico, miden la actividad eléctrica para localizar el origen de las anormalidades y realizar correcciones precisas, mediante la quema o alteración de las áreas, para permitir la estimulación eléctrica normal.

La precisión mecánica con que el equipo técnico despejó la sala de un cateterismo y se preparó para el siguiente procedimiento fue sorprendente. Ningún movimiento fue incidental. Sus preparaciones fueron calculadas y reflexivas. Todas las batas quirúrgicas, guantes, tubos, alambres e instrumentos permanecieron estériles y protegidos hasta que el cardiólogo intervencionista los solicitaba, para ser utilizados como fuera necesario.

El paciente me miró con una sonrisa mientras estaba cómodamente posicionado en la mesa de operaciones y en proceso de ser sedado. Junto a él, un panel de tres monitores de computadora está listo para seguir los catéteres a través de la vena y en el corazón, en alta definición y en tiempo real, con la última eficacia de software de St. Jude Medical Instruments.

Los doctores me explicaron humildemente que no hay director en el quirófano. Cada cardiólogo, anestesiólogo, enfermero, asistente y técnico es un colaborador valioso de la operación, con una responsabilidad claramente definida. Cada trabajo es integral para asegurar el éxito del procedimiento.

Para mi ojo inexperto, sus gestos parecían más grandes que la vida, naturales y dignificados. Con un solo gesto de consentimiento, el equipo actuó precisamente con un solo objetivo en mente, hacer el mejor trabajo posible para el joven paciente- Sabía que estaba viendo un equipo sofisticado, que exudaba calma y experiencia y que transmitía fácilmente esa sensación a la que todos aspiramos en nuestros esfuerzos profesionales: Lo hacían parecer fácil.

El tiempo pasó, y tres horas después de que el paciente fue ingresado a sala de operaciones, la serie de procedimientos había terminado y los informes fueron redactados e impresos para el archivo. Entre la protección estéril de la mascarilla asegurada con cinta Micropore y la apretado gorro azul de cirugía para frustrar la fuga de una sola hebra de pelo, el inconfundible entrecejo y destello del médico transmitió con toda sinceridad las palabras que todos queremos escuchar: Todo va a estar bien “.

Ni su hogar ni su corazón puede funcionar correctamente sin fluidez y equilibrio. Los enemigos de su vida larga y feliz, como el alto estrés o el deterioro de los sistemas mecánicos, se pueden revertir sólo con un seguimiento regular y un compromiso para mantener los más altos estándares posibles

Intereses Especiales

Vuelva pronto para leer sobre los últimos métodos de tratamiento que este médico encontró más interesantes

Testimonios

Por favor, escríbanos sobre su experiencia con el doctor en la sección de “Comentarios” más abajo. Otros pacientes estarán interesados en saber más acerca de la habilidad, experiencia, ética y la atención del médico, ya que dieron lugar a su resultado exitoso

Me gustaría agradecerles a ambos médicos. Especialmente los médicos del corazón y del pulmón (Dr. José Castellanos y JP Moralejo). Al parecer, tengo una masa en el mediastino, que es el área entre el corazón y los pulmones. Es un cáncer …. y según mi internista, dice que el que haya sido encontrada por el Dr. Castellanos “fue un regalo de Dios”. Todos mis doctores en Chicago están interesados en saber cómo la encontró, porque este no es un lugar demasiado habitual para tener una masa. Gracias a la rápida intervención del Dr. Castellanos, mi progreso avanza rápidamente.

Sra. B.K. Chicago, USA, 2012

No puedo creer el tratamiento VIP especial que recibí a lo largo de mi cuidado con el Dr. Castellanos. Desde mi primera visita, programada con un día de anticipación, hasta mi salida del hospital, fue la mejor experiencia médica posible que pude esperar.

Sra. J.D. Antigua, Guatemala, 2015

Saludos. Esa mañana hace ya un año, me abriste el pecho, sacaste mi corazón de mi cuerpo y lo trabajaste en una mesa durante una hora y diecinueve minutos, (creo que eso fue lo que me dijeron). Bueno, supongo que es seguro decir que ¡funcionó! ¡Al menos durante un año! Solo Dios sabe sobre el futuro y, sin mucha elección en el asunto, lo tomaré como viene. Pero ustedes buenos doctores me sacaron del borde y me dieron otra oportunidad para “seguir vivo y en el juego!” ¡Gracias!

Creo que estaría encantado si usted me examinara – peso 160 libras. Hace nueve años pesé 240 libras. Yo participo, ávida y felizmente en un promedio de al menos 90 minutos de ejercicio aeróbico intenso todos los días, ¡todos los días! Hago kayak la mayoría de las mañanas, y hago al menos una hora de movimientos aeróbicos en la piscina. Básicamente me hago una “prueba de estrés” todos los días, a menudo varias veces, y no he tenido un momento de angina en un año. Y luego trabajo en un gimnasio durante media hora más o menos la mayoría de los días.

La presión arterial hace unos minutos fue 126/64/71. El primer número es a menudo por debajo de 120. Tenía un EKG hace un par de meses y estaba bien. Ya no tomo la medicina de la presión arterial debido a la baja presión que mantengo; dejé de tomar las medicinas para el colesterol porque las cifras eran mejores de lo normal.

Disfruté de conocer a cada uno de ustedes un poco. Fueron amabless, muy competente y me trasmitieron confianza. Y estoy sentado aquí disfrutando del amanecer, a punto de ir a dar una hora de paseo en kayak con amigos, y mis perros, debido a su buen trabajo. Mucha alegría a cada uno de ustedes …

Por correo e: Sr. David S. Ford de Placencia, Belice

¿Cuáles fueron sus síntomas? me preguntaron. Iba manejando bajando Carretera a El Salvador y cuando iba por Walmart, empecé con un fuerte dolor de espalda y sudoración profusa, como pude se dirigí a una estación de Alerta Médica donde le indicaron que no tenía nada y que todo estaba bien. Llamé a mi esposa y ella decidió llevarme al Hospital Herrera Llerandi, en donde fui atendido por el Dr. José Miguel Castellanos. Posteriormente la situación se complicó.

El Dr. Castellanos me explicó que estaba sufriendo de una neumonía y adicionalmente me diagnosticaron una enfermedad llamada SIRPA, que es un síndrome de insuficiencia respiratoria pulmonar aguda. El Dr. me explicó que de esta enfermedad 8 se mueren y 2 se salvan, gracias a Dios y al tratamiento e intervención del Dr. Castellanos, yo fui uno de esos 2 que se salvaron.  El infarto que tuve fue bastante fuerte, que se complicaron con una neumonía y SIRPA , pero gracias a Dios y al Dr. Castellanos hoy en día sigo en pie dándole a todos los que conoce este testimonio de vida.


Edgar Rolando Castañeda, Guatemala, 2017

Estamos muy contentos de tener el Dr. José Castellanos como nuestro médico principal en la ciudad. Él puede ver el panorama general de cada problema para explicar cómo todos los aspectos del corazón y la circulación funcionan en coordinación. Me gusta que tenga las habilidades, la confianza y el enfoque honesta para evaluar y corregir cada problema sin perder tiempo y dinero. Es todo lo que se puede esperar de un buen cardiólogo.

Judy & Gene, Antigua Guatemala, 2018

Recomendaciones de Colegas Médicos

Lea aquí lo que otros médicos dicen acerca de este médico

Responsabilidad Social

El servicio publico y actos de caridad son una forma de vida en la cultura de America Latina