Dr. Jaime Mora Rosales | Neurocirugía y Cirugía de Columna

Datos De Contacto

Solicita una Consulta

Online
En Clínica

Procedimientos y Tratamientos:

Hidrocefalia
Colocación de Válvula de Derivación Ventrículo Peritoneal
Aneurismas Cerebrales
Meningiomas Cerebrales
Gliomas Cerebrales
Ependimomas
Hematomas Epidurales
Hematomas Subdurales
Hematomas Intraparenquimatosos
Drenaje De Hematomas
Craneotomías
Craniectomías
Discectomias Cervicales
Laminoplastias Cervicales
Prótesis de Disco Cervical
Laminectomias Lumbares
Hernias De Disco Lumbar
Fijaciones Lumbares
Canal Lumbar Estrecho
Foraminotomias
Discectomias Lumbares Endoscópicas
Discectomias Tubulares
Tumores Espinales

Perfil del Doctor

“El mejor cirujano no es el que más opera o lo hace con mayor velocidad, sino es el que sabe cuándo operar y cuándo existe una mejor alternativa.”

El Dr. Jaime Mora cuenta con una gran experiencia como neurocirujano. Comenzó sus estudios con un pregrado de medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posteriormente, continuó en esa misma universidad para especializarse en cirugía. Al finalizar dichos estudios decidió especializarse en neurocirugía en la Universidad de Guadalajara de México durante 5 años más. 

Realizó su entrenamiento en el Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca»  mundialmente reconocida por la neurocirugía mínimamente invasiva. Esta preparación consiste de aproximadamente 700 procedimientos al año, de los cuales alrededor de 400 casos corresponden a cirugías en la columna vertebral y el resto a operaciones del cerebro y cráneo. Así mismo, ha abordado todo tipo de patologías, tanto en adultos como niños, teniendo la capacidad de atender pacientes pediátricos.

El Dr. Mora llevó a cabo su entrenamiento en un centro extremadamente especializado. Durante su formación buscó tener todas las herramientas posibles, para poder brindarle a sus pacientes un amplio abanico de opciones. Desde abordajes de mínima invasión, hasta abordajes endoscópicos que requieren de un alto conocimiento. Son escasos los neurocirujanos en Guatemala que cuentan con este entrenamiento. Sin embargo, el Dr. Jaime Mora es un experto en el tema. 

Su principal intención es que los pacientes cuenten con la información necesaria de todas las opciones de tratamiento. De esa forma, podrán tomar una decisión informada en conjunto.

Los pacientes que se acercan a la Clínica del Dr. Jaime Mora son atendidos por un amplio espectro de patologías de columna. Los más frecuentes son el dolor lumbar, que se encuentra en la zona baja de la espalda y la ciática, que es un dolor que se origina en la espalda llegando hasta las piernas por la compresión, inflamación o irritación del nervio ciático. En cuanto a el área del cráneo el doctor trata aneurismas cerebrales, que son una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro por tener una rotura o pérdida de sangre. También se atienden con él por tumores cerebrales, que pueden ser benignos o malignos, siendo estos unas masas o crecimientos de células anormales en el cerebro.

En el centro se utiliza equipos y tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías. Entre ellos se encuentran la tomografía, en especial la cerebral y contrastada, para localizar lesiones o malformaciones vasculares, que pueden ser de arteria o vena. También se pueden detectar tumores, pudiendo obtener una idea sobre su tipo y composición.

Para diagnosticar problemas en la columna se utiliza con mayor frecuencia la resonancia magnética. Esta sirve para evaluar las lesiones del disco intervertebral. Esta es la zona ubicada entre las vértebras, que las mantienen unidas y permiten su movilidad. También lesiones de ligamentos, que son los cordones fibrosos y resistentes que une los huesos de las articulaciones. Así mismo, se pueden encontrar tumores, ya sea intramedulares y extramedulares. 

Del mismo modo, cuentan con un microscopio para cirugía, que es muy similar a un robot con visualización 3D. Esta herramienta permite  un mayor entendimiento de la anatomía de las distintas patologías que se abordan. Para la cirugía de columna utilizan la fluoroscopia para poder colocar tornillos o prótesis en las posiciones adecuadas. 

El Dr. Jaime Mora tiene una vasta experiencia en su especialidad en el extranjero, donde ha aprendido de verdaderos maestros de la neurocirugía, dedicados al quirófano con un sistema sumamente esquematizado y riguroso, otorgándole una metodología precisa y confiable para el tratamiento exitoso de problemas en la columna o tejido cerebral. 

Afiliaciones Profesionales

Colegio De Médicos Y Cirujanos De Guatemala (COLMEDEGUA). 

Reconocimiento INCOPAS, por su valiosa participación en el estudio grupal sobre “Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria en Hogares”, 2010.

Afiliaciones Académicas

Jefe de Residentes de Neurocirugía, Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca» avalado por la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México, 2016 – 2021.

Presidente del eje temático “Actualidades en el Tratamiento de los gliomas cerebrales” Congreso de los Hospitales Civiles, Guadalajara, México, 2020.

Observership en Deformidad de Columna, Rush University Medical Hospital, Chicago, Illinois, EE. UU. 2019. 

Electivo en Cirugía Mínimamente Invasiva en Columna, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia, 2019. 

VIII Curso Anual Cmojal “Avances en cirugía de columna. AOSpine”. Guadalajara, México, 2019.

AOSpine Principles Course. Guadalajara, México, 2019.

Observership en Neurocirugía, avalado por Johns Hopkins “All Children’s Hospital”. Tampa, Florida, EE. UU. 2018.

Curso Regional, Cirugía de Mínimo Acceso y Mínima Invasión de Columna. León, Guanajuato, México, 2018.

Congreso de los Hospitales Civiles. Guadalajara, México, 2018.

Congreso de Neurocirugía Pediátrica. Ciudad de México, 2017.

Congreso de los Hospitales Civiles. Guadalajara, México, 2017.

VII Community Neurosurgery Program. Guadalajara, México, 2017.

XXIV Congreso de Cirujanos Neurológicos de México. Cancún, México, 2017.

Congreso de los Hospitales Civiles. Guadalajara, México, 2016.

Residencia en Cirugía General, Hospital General San Juan de Dios avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2011 – 2014.

MD, 2007 – 2009. 

Título de Baccalaureus Scientiae (BS), Universidad de San Carlos de Guatemala, 2003 – 2006.

Video

Dr. Jaime Mora | Especialista en neurocirugía y cirugía de columna
Cómo tratar escoliosis en Guatemala | Dr. Jaime Mora

Imágenes

Publicaciones

Abstracts Presentados en Congresos

Andrade M, Escamilla E, Mora J. Cirugía de columna mínimamente invasiva para resección de
teratoma lumbar. Curso Regional, Cirugía de Mínimo Acceso y Mínima Invasión de Columna. León, Guanajuato, México. 08-2018. (Presentación Póster).

Mora J, Guerrero F. Experiencia en el manejo quirúrgico de craneosinostosis sindromaticas y no sindromaticas en el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”. XX Congreso de la Sociedad de Cirugía Neurológica de Occidente. Jalisco, México. 07-2018. (Presentación Póster).

Mora J, Guerrero F. Abordaje Far Lateral en paciente de 8 meses de edad para manejo de
neurofibroma plexiforme en región bulbo cervical: Reporte de Caso. XX Congreso de la Sociedad de Cirugía Neurológica de Occidente. Jalisco, México. 07-2018. (Presentación Póster).

Mora J, Almaguer M, Velázquez H. Uso de Ultrasonido y Endoscopia en Neurocirugía. Congreso de Cirujanos Neurológicos de México. 08-2017. (Presentación Póster).

Mora J, Garcia V, Velazquez H. Tumor Extramedular en Paciente Pediátrico. Congreso de los
Hospitales Civiles. Guadalajara, México. 02-2016. (Presentación póster).

Mora J, Santos H. Atresia Colónica. 41 Congreso Nacional de Cirugía. 07-2015. (Presentación
Póster).

Mora J, Mendez N. Diverticulum de Meckel como Diagnostic Diferencial en Apendicitis. 40
Congreso Nacional de Cirugía. 07-2014. (Presentación Póster).