Datos De Contacto

Solicita una Consulta

Online
En Clínica

Procedimientos y Tratamientos:

Enfermedades de nervio y músculo
Enfermedad vascular cerebral
Epilepsia
Cefalea
Dolor lumbar
Dolor cervical
Deterioro cognitivo
Enfermedades neurodegenerativas
Electroencefalograma
Neuropsicología

Perfil del Doctor

“Nuestro principal objetivo es poder servir, enfocándonos en el bienestar de nuestros pacientes.”

El Dr. Diego Posadas Pinto es médico especialista en neurología. Esto se trata del estudio del sistema nervioso, de las enfermedades del cerebro, la médula, los nervios periféricos y los músculos. 

Su principal motivación ha sido su padre, ya que él también es neurólogo, y esto lo inspiró a tomar la decisión de especializarse en neurología. También estudió esta profesión, debido a que en Guatemala no existen muchos especialistas, que puedan ayudar a tratar a pacientes con enfermedades neurológicas. Logrando así brindar esta posibilidad a muchas más personas en su país.

El Dr. Diego Posadas Pinto  egresó como médico en la Universidad Francisco Marroquín. Posteriormente realizó la subespecialidad médica como médico internista en el Hospital General San Juan de Dios,  donde continúa trabajando actualmente como jefe de emergencia de medicina para adultos. 

Seguidamente, continuó en México su formación médica  durante 3 años adicionales, completando la subespecialidad en neurología clínica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. No satisfecho, estudió en esta misma universidad la alta especialidad en enfermedad vascular cerebral. Esta es una alteración en las neuronas, que produce una reducción en el flujo sanguíneo del cerebro, acompañada de variaciones cerebrales de forma permanente o momentánea. Esta se divide en 2 subtipos. Por un lado, se encuentra la isquémica cerebral transitoria, que se produce por la interrupción del flujo sanguíneo y los síntomas duran unos pocos minutos, recuperándose el paciente totalmente en menos de 24 horas. Y, por otro lado, el infarto cerebral, que aparece cuando el flujo sanguíneo se interrumpe por una obstrucción, que puede ser causada por grasa o sangre, en un vaso sanguíneo.

Finalmente, el Dr. Posadas Pinto recibió su maestría de epilepsia avalada por la Universidad de Murcia en España. La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central, donde la actividad cerebral deja de ser normal. Esto provoca períodos de comportamientos o sensaciones inusuales o convulsiones y, en algunos casos, pérdida de conocimiento.

En la clínica, del Dr. Diego Posadas Pinto poseen la última tecnología para realizar electroencefalograma, equipo de velocidades de conducción nerviosa y electromiografía, para poder diagnosticar enfermedades del nervio periférico.  

El Dr. Posadas Pinto cuenta con un equipo de sub-especialista en neurología con amplios conocimientos en alteraciones nerviosas, neuropatía o enfermedades neuromusculares. Esto permite un estudio mucho más extenso y profundo sobre las enfermedades neurológicas, como distrofia muscular, cefaleas, dolor de espalda, entre otros.  A su vez, posee un equipo de neuropsicología para tratar problemas en conjunto con el departamento de psicología.

También en su equipo cuentan con un neurólogo pediatra, para así poder focalizarse en devolverle a los niños con enfermedades neurológicas como epilepsia, parálisis y otras, el regalo de llevar una vida normal.

La vocación del Dr. Posadas Pinto siempre fue ser médico especialista en neurología. En la práctica descubrió que una de sus mayores satisfacciones es poder ayudar a sus pacientes, atendiendo, además, a las preocupaciones que puedan surgir en el proceso de recuperación de sus vidas. Para él, lo más importante es mejorar la calidad de vida del paciente y que pueda llevar esta lo más normal posible. 

“Lo que realmente queremos es ayudar a que nuestros pacientes estén mejor.”

Afiliaciones Profesionales

Colegio De Médicos Y Cirujanos De Guatemala (COLMEDEGUA). 

Consejo Mexicano de Neurología, A. C.

Asociación Guatemalteca de Neurología.

Afiliaciones Académicas

Master de Epilepsia, Universidad de Murcia España Viguera Editores, 2020. 

Alta especialidad en Enfermedad Vascular Cerebral, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2020. 

Subespecialidad en Neurología Clínica, Certificación por el Consejo Mexicano de Neurología. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2017-2020.

Maestría en Ciencias médicas con especialidad en Medicina Interna, Hospital General San Juan de Dios avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2013-2016. 

Título de Médico y Cirujano, Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, 2005-2012.

Video

Especialista en neurología, enfermedad vascular cerebral y epilepsia | Dr. Diego Posadas
¿Qué es la epilepsia y cómo se trata? | Dr. Diego Posadas

Imágenes

Publicaciones

Tesis de Alta especialidad.

  • «Características clínicas y radiológicas del evento vascular asociado a epilepsia» actualmente se encuentra en la Biblioteca de Universidad Nacional Autónoma de México

Tesis de Subespecialidad de Neurología

  • «Manifestaciones clínicas y radiológicas de Infarto cerebral en pacientes con Síndrome Antifosfolípido», actualmente se encuentra en la Biblioteca de Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajo de Tesis de Posgrado Medicina Interna.

  • «Prevalencia de Hipertensión sistólica aislada en médicos residentes del Hospital San Juan de Dios», presentada en 2016, actualmente se encuentra en Biblioteca de Universidad de San Carlos de Guatemala

Trabajo de Tesis de pregrado.

  • “Prevalencia de depresión en pacientes mayores de 40 años con tratamiento antihipertensivo con un uso mayor a los 2 años” realizada en la Liga Guatemalteca del Corazón, presentada en 2012, actualmente se encuentra Biblioteca de Universidad Francisco Marroquín.

 

Artículos Publicados:

  • Myasthenia gravis: an icy diagnosis, García-Grimshaw M, Posadas-Pinto D. Postgrad Med J 2019; 95:567.
  • Secondary Diffuse Large B-cell Lymphoma Mimicking Meningioma, Garcia-Grimshaw M, Posadas-Pinto D, Delgado-de La Mora J, et al. (October 04, 2019). Cureus 11(10): e5833. DOI 10.7759/cureus.5833.