Dr. Fernando López San Juan - Oftamología en Guatemala

Datos De Contacto

Solicita una Consulta

Online
En Clínica

Procedimientos y Tratamientos:

Oftalmología General de Adultos
Procedimientos Quirúrgicos en Adultos y Niños
Cirugía Cosmética de Párpados
Cirugía Reconstructiva de Párpados
Dacriointubación Cerrada
Dacriocistorrinostomía
Conjuntivadacriocistorrinostoomía
Manejo Médico de Orbitopatía Tiroidea
Descompresión Orbitaria por Orbitopatía Tiroidea
Reconstrucción de Fracturas Orbitarias
Tumores de Párpados
Tumores de Conjuntiva
Tumores de la Órbita
Cirugía de Pterigión
Toxina Botulínica
Cirugía de Vía Lagrimal

Perfil del Doctor

“Lo más importante es que el paciente se sienta cómodo y en confianza, desde el primer momento. Y cuando se marcha, debe sentirse aún más cómodo y feliz de haber encontrado la atención que necesitaba”

El Dr. Fernando López San Juan es Médico Cirujano Oftalmológico con Alta Especialidad en Órbita y Oculoplástica. La órbita es el espacio dentro del cráneo que contiene el ojo, incluso sus nervios, músculos, párpados y las glándulas que producen lágrimas. La oculoplástica se dedica a tratar condiciones médicas del ojo, como a mejorar la apariencia  y estética de las estructuras que lo rodean. Esta incluye múltiples procedimientos quirúrgicos que, por ejemplo, restauran el párpado caído o invertido. Asimismo, atienden problemas en los ductos lagrimales e inflamación del párpado y solucionan problemas cosméticos, como las deformidades de la órbita y los crecimientos de carnosidad en el ojo

Para el Dr. López San Juan es de suma importancia tener una relación íntima con sus pacientes, en la que cada persona pueda sentir lo importante que es para el doctor. Por este motivo, desde que regresó de sus estudios en México decidió continuar trabajando en el Hospital Roosevelt, como Jefe del Departamento de Órbita y Oculoplástica en la Unidad Nacional de Oftalmología. De esta forma puede ayudar a las personas, sin esperar una gran retribución a cambio y brindarles un excelente trato, como si estuviera en el mejor hospital privado. El doctor destaca el gran trabajo de equipo que existe en el hospital, otorgándole como profesional una visión integral del paciente.

El Dr. Fernando López estudió 7 años de Medicina en la Universidad Francisco Marroquín. Luego, continuó sus estudios 4 años más para especializarse en Oftalmología General. A continuación, decidió viajar al Hospital Nuestra Señora de la Luz en México y estudiar 2 años la Alta Especialidad en Órbita y Oculoplástica. En este último tuvo un entrenamiento tan intensivo, que incluyó 450 tratamientos en dos años, con el cual concluyó enseñado a otros profesionales en la práctica.

El equipamiento altamente especializado que utiliza el Dr. Fernando López San Juan en su Clínica ORBIS, cuenta con el autorefractómetro, que ayuda a realizar las estimaciones de la graduación de la lente y el diagnóstico de algunas enfermedades corneales; y el foróptero, con el cual logra terminar de afinar la graduación. Esto se utiliza para los pacientes que presentan las afecciones de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Asimismo, cuenta con la lámpara de hendidura que se utiliza para el examen físico ocular desde los párpados, las pestañas, la presión, la córnea y el ojo en general.

El Dr. López San Juan recomienda no esperar a sentir molestia en los ojos para realizar una consulta. Lo ideal es hacer un examen anual de forma regular para prevenir cualquier enfermedad, que si se trata de forma avanzada puede resultar muy difícil volver al estado inicial de la visión y el ojo. Además, los tratamientos para enfermedades oculares avanzadas pueden ser muy costosos, como ciertas cirugías o tratamientos con gotas especiales, que pueden ser de por vida. Para el doctor la prevención es fundamental, para que sus pacientes puedan disfrutar de una vida de calidad, con la visión intacta, tanto como sea posible.

“Es un privilegio para mí ayudar a las personas. Entiendo que la visión y el mismo ojo es un desafío realmente delicado. Hay que ser sumamente cuidadoso y detallista, debido a que se trata de un órgano tan pequeño y sensible, que requiere del mayor cuidado.”

Afiliaciones Profesionales

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (COLMEDEGUA).

Academia Americana de Oftalmología (AAO).

Sociedad Panamericana de Oculoplastía (SOPANOP).

Afiliaciones Académicas

Jefe del Departamento de Órbita y Oculoplástica, Unidad Nacional de Oftalmología, Hospital Roosevelt, Ciudad de Guatemala, Guatemala, 2021.

Asistencia virtual al Summit Regional Botox 2020.

Alta Especialidad en Órbita y Oculoplástica, Hospital Nuestra Señora de la Luz, Ciudad de México, México, 2018 – 2020.

Curso electivo con el Dr. Jorge Corona, clínica privada, Dallas, Texas, EE. UU. 2019. 

Asistencia al XXXIV Congreso Panamericano de Oftalmología con presentación del tema “Lo mejor de la PAAO, Órbita y cirugía Oculofacial”, 2019.

Asistencia al Curso de Actualización del Hospital de la Luz, con presentación del tema “Tratamiento de Hemangiolinfangioma orbitario con Bleomicina guiada por USG”, 2019.

Primer lugar en la “Reunión Científica Cultural 2018”, Categoría “Aporte Académico e Innovación: presentación del OHOL” de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, Guanajuato, México.

Ejercicio Profesional Supervisado Rural, San Pedro Soloma, Huehuetenango, 2017.

Congreso Centroamericano de Residentes de Oftalmología, Antigua Guatemala, 2016.

Academia Americana de Oftalmología, Chicago Illinois, Estados Unidos de Norteamérica, 2016. 

III Simposio Dr. Arturo Quevedo, Antigua Guatemala, 2016.

Residencia de Oftalmología en Unidad Nacional de Oftalmología, 2014 – 2016. 

Rotación electiva en Unidad Nacional de Oftalmología, 2013.

Premio Dr. J. Romeo de León P. como distinción por el trabajo de tesis “Tasa de Incidencia Específica de Neumonías Asociadas a Uso de Ventilación Mecánica en Unidades de Cuidado Crítico del Hospital General San Juan de Dios” otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín.

Baccalaureatus in Scientiis (B.S.), Universidad Francisco Marroquín, 2012.

Médico y Cirujano en Grado de Licenciado, Universidad Francisco Marroquín, 2005 – 2012.

Cursos brindados como Profesor

  • Presentación de “OHOL” en el décimo primer Curso Internacional “Oculoplástica del Siglo XXI” en la Asociación Mexicana de Cirugía de Órbita, Párpados y Vías Lagrimales, CDMX, México, 2019.
  • Presentación del vídeo “Aporte Académico e Innovación”: presentación del OHOL, Guanajuato, México, 2018.
  • Presentación del tema “Bleomicina como tratamiento de Hemangiolinfangioma” en la sesión general del Hospital de la Luz, CDMX, México, 2018.
  • Presentación del tema “Microlipofilling como tratamiento para cavidad anoftálmica” en la sesión general de la Sociedad Mexicana de Órbita y Oculoplástica, CDMX, México, 2018.

Video

Dr. López San Juan | Cirujano Oftalmólogo con Alta especialidad en Órbita y Oculoplástica
Blefaroplastia: ¿Qué es y cuáles son los tipos de procedimientos que realiza? | Dr. López San Juan

Imágenes

Publicaciones

Coautor del capítulo “VIII Enfermedades Infecciosas de la Órbita, Celulitis Orbitaria” del libro “Órbita: los expedientes secretos. Aprendizaje basado en problemas”. Fundación Nuestra Señora de la Luz I.A.P. CDMX, México. (Pendiente de publicación).

Coautor en el Trabajo “The M.A.S.T.E.R.S. algorithm for acute visual loss management after facial filler injection” publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology, 2020.

Fuente de referencia profesional para el artículo “Identifica la Fatiga Crónica”, Publicado en el Seminario Mujer, Prensa Libre, 2012.

Tasa de Incidencia Específica de Neumonías Asociadas a Uso de Ventilación Mecánica en Unidades de Cuidado Crítico del Hospital General San Juan de Dios Asesor Gerardo del Valle, Fernando López, Aldo Recinos, 2011.

Publicación en Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín. Volumen 1, segunda época, No. 12, enero – junio 2011.

Intereses Especiales

  1. Tocar guitarra, bajo y batería.
  2. Lectura

Responsabilidad Social

Desde que el Dr. Fernando López San Juan inició la alta especialidad en Ciudad de México su intención fue regresar a Guatemala y devolver los conocimientos aprendidos tanto para los pacientes en la Unidad Nacional de Oftalmología (en donde se dan consultas y cirugías a precios de ayuda social) como para los residentes y fellows del programa.