Procedimientos y Tratamientos:

Rinología
Tratamiento Alergias
Cirugía de Base de Cráneo
Cáncer boca y laringe
Implantes Cocleares
Mareo y VértigoDizziness, Vertigo
Cirugía otorrinolaringológica
Cirugía Endoscópica
Problemas auditivos y de oído interno
Microcirugía laríngea
Apnea Obstructiva del sueño
Senos Paranasales
Rinitis y Alergías
Problemas de deglución
Problemas de Cuerdas Vocales

Perfil del Doctor

El Dr. Arturo Cordero cuenta con una dilatada trayectoria profesional y una gran experiencia como otorrinolaringólogo en Guatemala, en todo lo referente a problemas relacionados con Oído, Nariz y Garganta.

Su exquisita práctica en especialidades en otorrinolaringología como la cirugía avanzada nasal, la cirugía endoscópica y de base de cráneo, le hacen ser un profesional de gran prestigio y de referencia en Guatemala.

El Dr. Arturo Cordero comenzó sus estudios de medicina en la prestigiosa facultad de medicina de la Universidad Privada Francisco Marroquín (UFM) en Guatemala. Posteriormente se trasladó a España, donde estuvo año y medio haciendo el MIR. Después, se trasladó al Hospital Universitario de La Fe, en Valencia donde elegiría la especialidad de otorrinolaringología, especialidad que complementaría más tarde con un fellowship en un Hospital de renombre como es el Hospital Clínic de Barcelona.

El servicio de otorrinolaringología (ORL) del Clínic, está a la cabeza de la Rinología y la Oncología de cabeza y cuello en España. Durante todo este tiempo, el Dr. Arturo Cordero está más de un año trabajando en toda la parte de rinología, concretamente en la parte endoscópica de cirugía de senos paranasales, y en la cirugía de base de cráneo, especializándose en el abordaje inicial de extirpación de tumores en la cabeza abordándolos por medio de la nariz.

Terminados sus estudios en España, regresa a Guatemala donde se inicia como socio en el Centro Otorrinolaringológico en la Ciudad de Guatemala.

“En el Centro Otorrinolaringológico de la Ciudad de Guatemala, prácticamente me dedico a ver tanto niños como adultos con problemas generales de nariz, garganta y oído. En cosas más avanzadas me he especializado en todo lo referente a cirugía nasal, donde vengo realizando una media de unas 20 cirugías al mes”

El Dr. Arturo Cordero, lleva más de ocho años de trayectoria profesional como otorrino en el Centro Médico,atendiendo en sus consultas a pacientes con problemas de respiración y con problemas alérgicos y de rinitis fundamentalmente. A muchos de estos pacientes con sinusitis se les ofrecen distintas alternativas y terapias,y en casos más complejos cirugías específicas para corregir este tipo de problemas.

Para aquellos problemas molestos y continuos en el tiempo, como problemas de congestión, olfativos o recurrentes como la obstrucción nasal, el Centro Otorrinolaringológico de Guatemala aporta soluciones preventivas y eficaces para mejorar la calidad de vida del paciente, sin la necesidad de que éste tenga que acostumbrarse a estos problemas que perduran en el tiempo y que afectan a su calidad de vida.

Para resolver satisfactoriamente ciertas patologías y poder enfrentarse a las cirugías más complejas con total seguridad, el Centro Otorrinolaringológico en Guatemala, cuenta con los medios diagnósticos y de tratamiento más modernos. Por ejemplo, el centro cuenta con la mejor torre endoscópica, Spies, torre de la prestigiosa firma alemana Karl Storz, con la cual se pueden hacer procedimientos más avanzados y precisos como por ejemplo reparación de base de cráneo, fístulas, tumores nasales, etc. principalmente todos aquellos relacionados con la parte endoscópica.

El Centro Otorrinolaringológico de Guatemala no solamente está a la vanguardia de la tecnología y de la medicina, además es referente en Guatemala por dar solución a patologías complejas mediante cirugías avanzadas nasales, cirugías endoscópicas y de base de cráneo, donde aquí, el Dr. Arturo Cordero brilla como especialista reconocido en estos campos.

Por encima de toda esta experiencia profesional en la más avanzada cirugía nasal, donde el Dr. Arturo Cordero es un reconocido otorrinolaringólogo de prestigio y referente en Guatemala, éste médico disfruta de su profesión como un hobby, dedicándose a ella en cuerpo y alma, haciendo cada día lo que realmente le gusta.

El reconocimiento a su trabajo por parte de sus pacientes y el ver como éstos regresan a la consulta comentando que este otorrinolaringólogo les cambió su vida y que han vuelto a retomar actividades que no podían hacer antes, es la parte muy gratificante y bonita, y esto más allá de la medicina, es único.

“Mi filosofía de vida es dar siempre ese poquito más, siempre tienes que estar dispuesto a dar, no solo el 100%, sino ese poquito más que nadie va a dar, para intentar siempre dar lo mejor al paciente y no quedarse en la media.“

“Creo que eso es lo más importante. Si el paciente te necesita a las 3 de la mañana, si necesita hablar contigo o si necesita cualquier cosa, estar siempre allí, para él y aportar más de lo normal.”

Afiliaciones Profesionales

Miembro de la Asociación Guatemalteca de Otorrinolaringología.

Miembro del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Miembro de la Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología.

Miembro de la Sociedad Española y Patología Cervico-Facial de Otorrinolaringología (SEORL)

Miembro del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia.

Miembro del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

Afiliaciones Académicas

2017:
Médico especialista en Centro Otorrinolaringológico, Otorrinolaringología general,Rinólogo, Cirugía endoscópica y de Base de Cráneo.

2015-2016:
Subespecialización en Rinología, Cirugía Endoscópica Nasosinusal y Base de Cráneo Hospital Clinic de Barcelona, España.

2011-2015:
Especialista en Otorrinolaringología (vía MIR), Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

2001-2010:
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Guatemala Título homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia, España.

2014:
Cordero A MD, Morera C PhD Results of Bone Conduction Hearing Aid XIV Reunión Internacional de la Sociedad Mediterránea de Otología y Audiología, , Valencia, España

Cordero A MD, Mateos M MD, Morera C PhD Failures of MRI in the Diagnosis of Cholesteatoma XIV Reunión Internacional de la Sociedad Mediterránea de Otología y Audiología, Valencia, España

2013:
Cordero A MD Garrigues H PhD. Tratamiento con Gentamicína Intratimpánica en Función del Periodo Utilizado para su Valoración. 64 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Madrid, España

Cordero A MD, García Piñero A MD Estesioneuroblastoma Patología Oncológica Nasosinusal, IV Reunión residentes de ORL Comunidad Valenciana Hospital General de Castelló, Castellón, España

Cordero A MD, Pérez-Garrigues H Phd “Tendencia del tratamiento Intratimpánico en la Enfermedad de Meniere” III Reunión anual de otoneurología ERHLF, Guadassuar, España

2012:
Cordero A MD, Morera C PhD, Pérez-Garrigues H PhD Dizziness Handicap Inventory en la Enfermedad de Meniere 63º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Oviedo, España

Cordero A MD, Pérez-Garrigues H PhD “Tratamiento Intratimpánico en la Enfermedad de Meniere” II Reunión Ibérica de Otoneurología Oporto

Instructor en cursos internacionales:

2016:
IV Advanced Endoscopic Skull Base Surgery Hospital Clinic de Barcelona, España

2015:
XVI Curso de Cirugía Endoscópica de los senos paranasales Hospital Clinic de Barcelona, España
XV CURSO DE CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE LOS SENOS PARANASALES Hospital Clinic de Barcelona, España

2014:
Curso teórico-práctico: CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASOSINUSAL Y DE BASE DE CRÁNEO Hospital Universitario La Fe de Valencia

2013:
DISECCIÓN ANATOMOQUIRÚRGICA DE HUESO TEMPORAL Hospital Universitario la Fe de Valencia

Video

Dr. Arturo Cordero: Ear, Nose and Throat doctor in Guatemala
Dr. Arturo Cordero: Otorrinolaringologia en Guatemala

Imágenes

Publicaciones

Churg-Strauss Syndrome or Eosinophilic Granulomatosis with Polyangiitis Izquierdo-Domínguez, A; Cordero Castillo, A; Alobid, I; Mullol, J Sinusitis 2016, 1, 24-43

Lack of long-term add-on effect by montelukast in postoperative chronic rhinosinusitis patients with nasal polyps Van Gerven L1,2, Langdon C1, Cordero A1, Cardelús S1, Mullol J1,3, Alobid I1,3

Radio-anatomical analysis of the pericranial flap “money box approach” for ventral skull base reconstruction Santamaría A1, Langdon C1, López-Chacon M1, Cordero A1, Enseñat J2, Carrau R3, Bernal-Sprekelsen M1,4,5, Alobid I1,4,5

Endsocopic Approaches To The Paranasal Sinuses And Skull Base, a Step by-Step dissection guide Thiem Publisher, 2017

Nasoseptal Perforations: Endoscopic Repair Techniques Thieme Publisher, 2017

Responsabilidad Social

Arturo Cordero es colaborador de un grupo no gubernamental llamado International Esperanza Project que se dedican a hacer jornadas médicas en el área rural del país, apoya evaluando y operando pacientes si fuera necesario.