Proctología

Datos De Contacto

Solicita una Consulta

Online
En Clínica

Procedimientos y Tratamientos:

Cirugía de hemorroides
Cirugía de fístulas anales
Tratamientos de fisuras anales
Cirugía Transanal Endoscópica
Polipectomía endoscópica
Prolapso rectal
Diagnóstico y tratamiento del Cáncer de colon y Recto
Colostomías
Procedimientos ambulatorios en clínica para hemorroides (ligadura de hemorroides)
Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pilonidal
Condilomas (HPV)
Tratamiento de divertículos

Perfil del Doctor

“La medicina es simple: es aplicar lo aprendido con inteligencia, siendo honesto, humilde y constante, para cumplir con la  excelencia y calidad de tratamientos que los pacientes merecen.”

 El Dr. Miguel Ángel Martini es un especialista en proctología, médico que se ocupa del tratamiento y diagnóstico de las enfermedades que involucran el colon, recto y ano. Su inspiración para convertirse en médico surgió de haber crecido junto a su padre que también ejerció en esta profesión. Además, otro de sus motores para dedicarse a la medicina fue que vivió durante su juventud entre renombrados médicos de Estados Unidos, Canadá y Guatemala.

El Dr. Martini estudió medicina en la Universidad Francisco Marroquín, para luego continuar con su especialidad en la Universidad de Miami UM / Jackson Memorial Hospital  situada en Miami, Florida. Adicionalmente, se mantiene actualizado todos los años viajando a congresos y cursos de la “Sociedad Americana de Colon y Recto» (ASCRS). Durante su carrera ha aportado varias publicaciones médicas y fue presidente de la “Asociación de Cirujanos de Colon y Recto de Guatemala». Actualmente es presidente de la “Asociación de Cirujanos de Guatemala”, reelecto este año 2020 de forma consecutiva por primera vez en la historia de la asociación (fundada en 1964), una experiencia que lo hace único en su especialidad. En su rol como presidente, dedica considerables esfuerzos a la educación y actualización de los cirujanos guatemaltecos, tanto jóvenes como experimentados.

Entre las afecciones «anorectales» más habituales que trata el Dr. Martini, se encuentran las hemorroides. Estas molestas protuberancias son nada más que venas inflamadas en el ano y la parte inferior del recto, pudiendo localizarse interna o externamente. Para ello, practica muchos procedimientos en clínica que evitan la cirugía hemorroidal en gran porcentaje llamadas «ligaduras de hemorroides internas y fotocoagulación con rayo infrarrojo». Además de su vasta experiencia, cuenta con un equipo de ligaduras y hemorroides fotocoagulación en la clínica. Asimismo, a lo largo de su trayectoria de más de 30 años, el Dr. Miguel Martini ha realizado decenas de cirugías laparoscópicas del colon, ayudando en todas las patologías tanto benignas como pólipos grandes o divertículos del colon y malignas como el cáncer de colon y recto. La laparoscopia es un procedimiento para ver el interior del abdomen y la pelvis con una cámara, y de ser necesario, extirpar áreas del colon y unirlas o bien otros procedimientos intraabdominales que pretenden una mejor visualización de la patología y al mismo tiempo una recuperación más rápida del paciente.

El Dr. Miguel Ángel Martini es un amplio conocedor de la colostomía, procedimiento mediante el cual se realiza una incisión en el abdomen para unir el colon con una bolsa y permitir eliminar los desechos del cuerpo, luego de una cirugía. Este procedimiento es un recurso que brinda esperanza a aquellos pacientes a quienes se les imposibilita comer por alguna condición. La clínica del Dr. Martini, cuenta con la última generación de equipo de diagnóstico endoscópico, que permite la observación de los órganos digestivos mediante una cámara en el extremo de un tubo visor. Además, es experto en colonoscopia, realizando unas 450 al año. Estas permite examinar el interior del colon, analizar su funcionamiento y extirpar pólipos o bien realizar biopsias de los ganglios linfáticos como otros procedimientos modernos que pretenden mayor recuperación. Diagnosticar cánceres en el intestino grueso, colon y la última porción de intestino delgado. Esta se realiza mediante un tubo flexible con una cámara de fibra óptica de alta resolución en el extremo.

Al  Dr. Miguel Martini le gusta practicar el método de musicoterapia y siempre está dispuesto a ver nuevos pacientes, incluso sin importar si el paciente cuenta con cita previa. Posee la noble creencia de que siempre debe servir y nunca decir no a un paciente. Además, un mensaje muy importante que siempre transmite a los pacientes es, que nunca dejen pasar el tiempo por vergüenza, o asuman que una dolencia es algo leve, ya que esto puede ser una gran diferencia, especialmente en el tratamiento de enfermedades graves. El Dr. Martini atiende en el Edificio Multimédica y sus cirugías las realiza en el Centro Médico, Hospital Herrera Llerandi, Hospital El Pilar, Hospital Universitario Esperanza y el Hospital Multimédica.

“Todo se puede lograr con esfuerzo, empeño, disciplina, honestidad y constancia”

Afiliaciones Profesionales

Reelecto Presidente de Junta Directiva de la Asociación de Cirujanos de Guatemala 2020-2021.

Presidente Junta Directiva Asociación de Cirujanos de Guatemala 2019-2020.

Ex-Vicepresidente Asociación de Cirujanos de Guatemala 2018-2019.

Ex Presidente (2002-2004) y Ex Vicepresidente (2000-2002) de la Asociación de Cirujanos de Colon y Recto de Guatemala. 

Asociación de Cirujanos de Colon, Recto y Ano de Guatemala  (MACCRG).

 Asociación de Cirujanos de Guatemala. (MACG).

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.      

American Society of Colon and Rectal Surgeons.  

International Society of University Colon and Rectal Surgeons. 

Asociación Guatemalteca de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopía.        

Comité de Revisión de Credenciales, Asociación de Cirujanos de Guatemala. 

 Asociación Guatemalteca de Ostomizados (AGO).   

Comité de Docencia del Hospital Centro Médico y Coordinador De L A Semana  Científica (2000-2006). 

Grupo Colorectal de Guatemala, S. A. 

Corporación San Lázaro, S. A. 

 

Afiliaciones Académicas

Título de Baccalaureatus in Scientis, Universidad Francisco Marroquín de Guatemala,1983.

Título de Médico y Cirujano, Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, 1987.

Residencia de Cirugía General, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, 1988-1992.

Jefe de Residentes de Cirugía General, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, 1992.

Residencia en Cirugía de Colon, Recto y Ano, Universidad de Miami, Hospital Jackson Memorial, 1993-1996.

Video

Imágenes

Publicaciones

“Trauma Cerrado al Colon Y Recto”. Departamento de cirugía, escuela de medicina, Universidad de Miami, Hospital Jackson Memorial. Revista Journal of The American College of Surgeons. 1996. Aceptada para publicación.

“Conducto Ileal: Un método de derivación urinaria (experiencia personal)”. Departamento de cirugía, servicio de Cirugía de Colon, Recto y Ano y Servicio de Urología, Hospital General de Enfermedad Común del Igss, Ciudad de Guatemala. Revista Guatemalteca de Cirugía .1997. Vol. 6, No. 2 y 3. Págs. 51 – 55.

“vólvulos del Ángulo Esplénico del Colon: Reporte de 2 casos y revisión de la literatura mundial de 38 casos reportados “. Universidad de Miami, Hospital Jackson Memorial, Departamento de Cirugía, División de Cirugía de Colon, Recto y Ano, Miami, Florida. Revista Contemporary Surgery. 1995. Vol. Págs.

“Proctocolectomía con bolsa (Pouch) Ileoanal en “J” en pacientes con colitis ulcerativa o poliposis familiar: descripción de una técnica con sutura mecánica nueva “. Universidad de Miami, Hospital Jackson Memorial y Hospital de Veteranos de Miami, Departamento de Cirugía, División de Cirugía de Colon, Recto y Ano, Miami, Florida. Aceptado y pendiente de Publicación en la Revista Journal of Colorectal Disease .

“Revisión crítica de las Lesiones de colon por trauma cerrado de abdomen“. Universidad de Miami, Hospital Jackson Memorial, Ryder Trauma Center, Departamento de Cirugía, Miami, Florida. Aceptado y pendiente de publicación en la Revista del American College of Surgeons.

“Entamoeba Histolytica como causa de hemorragia gastrointestinal baja severa en el
paciente Hiv+: Reporte de 1 caso“. Universidad de Miami, Hospital Jackson Memorial, Departamento de Cirugía, División de Cirugía de Colon, Recto y Ano, Miami, Florida. Aceptada y pendiente de publicación en la Revista Journal of Aids.

“Simposio sobre enfermedad diverticular: conceptos actuales“. Revista Contemporary Surgery. 1995. Vol. 47, No. 6. Págs. 341 – 349.

“Cicatrización Anorrectal en pacientes Hiv + / Sida: niveles de células T4 ó Cd4 como indicadores del pronóstico de cicatrización “. Pendiente de aceptación en la Revista Journal of Colorectal Disease.

“El uso del Metronidazol oral para mejorar los resultados de procedimientos anorrectales “. Aceptado para publicación en la Revista Guatemalteca de Cirugía. Vol. 13. Págs. 33-36, dic 2004.

Uso de Silos en microcirugía transanal endoscópica. Rev Guatemala Cir Vol. 19 Pp 59-64.

Responsabilidad Social

Asociación Proyecto de Salud y Desarrollo Integral de Guatemala, Vicepresidente (proyecto de desarrollo y responsabilidad social empresarial en Caseríos Los Planes y el Baúl de Guanagazapa, Escuintla).

Comité de Recaudación de Fondos para Construcción de Casa Guatemala (hogar de niños huérfanos, desnutridos y/o abandonados).

Gremial Forestal de Guatemala