Datos De Contacto

Pedir Cita
Llamar

Procedimientos y Tratamientos:

Tendinitis
Hallux Valgus
Hallux Vigiduz
Dedos martillo
Pie plano
Fascitis plantar
Entesitis
Triple artrodesis
Síndrome del tunel tarsal
Esguinces de tobillo

Perfil del Doctor

“El diagnóstico del dolor en el talón en Guatemala tiende a la simplicidad, ya que con demasiada frecuencia se le asocia a fascitis plantar. Realmente, existen más de 10 razones que podrían causar este tipo de dolor y son comunes en adultos, tales como: fracturas por estrés del hueso del talón, hernias a nivel de las vértebras L5-S1, atrofia grasa del talón, síndrome del túnel tarsiano y la compresión del nervio de Baxter”. Estas fueron las primeras frases en nuestra emocionante entrevista con el distinguido traumatologo y ortopedista, el Dr. Juan Jorge García.

La historia profesional del Dr. Juan Jorge García tiene profundas raíces familiares. Su camino vocacional inició con el ejemplo de su madre, la psiquiatra Georgina Alvarado, fundadora de la empresa de servicios médicos de ortopedia y rehabilitación GARAL. La instrucción temprana de la madre a las deformidades y patologías asociadas al pie, así como su herencia de la visión del potencial de las prótesis para solventar el problema de estos pacientes, formó a un joven visionario, decidido y consciente de su propósito de vida.

El Dr. García inició los estudios formales en la Universidad Francisco Marroquín en el año de 1998. Su época como estudiante la califica como “muy alegre y feliz”, la cual le invitó posteriormente a optar al grado de especialista en Traumatología y Ortopedia en la Universidad de San Carlos de Guatemala. El ejercicio de su profesión en Retalhuleu le brindó la experiencia maestra y abrió su mente a la necesidad de una sub-especialización en tratamientos para pie y tobillo, la cual lo llevó nada más ni nada menos que a España. Barcelona le acogió para seguir su práctica en centros de renombre, como la clínica TEKNON, y al lado de personajes de alta costura en el ámbito de la Cirugía de Pie y Tobillo, como el Dr. Biladot y el Dr. Xavi Martín Oliva. Encontrándose de regreso en Guatemala, atendió pies y tobillos durante dos años en el Módulo de Ortopedia de Mujeres del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Durante este tiempo trató principalmente patologías del antepié, tales como: juanetes (Hallux valgus), dedos en martillo, en garra y con movilidad limitada (Hallux rigidus), inestabilidad y deformidades del pie, pie plano, artrodesis triple, así como artrosis del pie medio y trasero.

Actualmente, el Dr. García labora en la Ciudad de Guatemala como médico tratante en GARAL a la par del Dr. Carlos Guzmán, también traumatologo y ortopedista con sub-especialización en hombro y rodilla. El objetivo detrás de esta alianza es el establecimiento de una clínica integral que ofrezca varios tipos de atención especializada. Aunque es un centro dirigido al atleta, cualquier caso relacionado a las patologías mencionadas puede ser resuelto a partir del recurso humano y tecnológico de la institución. GARAL tiene a su disposición, además de máquinas de modelado 3D para la impresión de prótesis, diez modalidades terapéuticas distintas, las cuales sirven a un equipo médico capaz de realizar diagnósticos de alta precisión. Los tratamientos incluyen métodos tradicionales (p. ej. analgésicos, hielo y fisioterapia), métodos aprobados por la FDA (p. ej. la exclusiva terapia con ondas de choque y terapia sedativa) y procedimientos quirúrgicos (p. ej. liberación del túnel del tarso, liberación del nervio de Baxter, relajación de los músculos gastrocnemios, fasciectomía parcial y fusión articular o artrodesis). Las herramientas de diagnóstico de uso cotidiano incluyen equipo de rayos x, brazo en C y ultrasonido. Otros servicios que ofrece el Dr. García en GARAL son: venta y colocación de productos ortopédicos, evaluación nutricional, baropodometría y parqueo gratis.

Cualquiera que sea su diagnóstico: tendinitis, entesitis, fascitis plantar, esguinces del tobillo, contusiones en los pies, deformidades, fracturas o lesiones, en la clínica del Dr. Juan Jorge García se encontrarán, no solamente con un hombre afectuoso, sino en manos de un auténtico profesional. Las lesiones fuera de su especialización, son referidas al médico experto más adecuado. La capacitación constante en cuanto a temas y técnicas de vanguardia de este doctor le asegura una atención médica de la más alta calidad.

“Trato de ser lo más efectivo y dar los medicamentos adecuados, una analgesia combinada muchas veces. Intento evitar las complicaciones lo más que se pueda” – Dr. Juan Jorge García

Afiliaciones Profesionales

2009
Alumno de la Asociación para la Osteosíntesis (AO), Davos, Suiza.

2012
Homologación Oficial del Título de Médico y Cirujano en España.

2013
Miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de pie y tobillo.

Socio de la Asociación Española de Beneficencia.

Médico de Cortesía del Hospital Nuestra Señora del Pilar, Hospital de Día Multimedica, Red Hospitalaria La Paz y Hospital Angeles.

Asociación Guatemalteca de Ortopedia y Traumatología.

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

Afiliaciones Académicas

1998 – 2001
Baccalaureus  Scientiae,  Facultad  de  Medicina,  Universidad  Francisco  Marroquín,  Ciudad de Guatemala, Guatemala.

2002 – 2007
Licenciatura  Médico  y  Cirujano,  Facultad  de  Medicina,  Universidad  Francisco  Marroquín, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

2008 – 2011
Programa   de   Fase   IV   Facultad   de   Ciencias   Médicas   Universidad   de   San   Carlos   de Guatemala.

2012
Ejercicio Profesional Supervisado en Traumatología y Ortopedia, Instituto Guatemalteco de

Seguridad Social – Hospital Regional de Retalhuleu.

2013
Fellow  Cirugía  de  Pie  y  Tobillo,  Hospital  Nuestra  Señora  del  Remedio  /  Dr.  Xavi  Martin, Barcelona, España

Video

Imágenes

Publicaciones

Revista BENE,
Abril 2012
Padecimiento de los pies.

Agosto 2012
Fascitis Plantar.

Diciembre 2012
Pie plano pediátrico.

Julio 2013
Metatarsalgia.

Edición especial 2013
Dolor de espalda en niños.