Cirugía láser para los problemas refractivos del ojo en Guatemala

¿Qué es la cirugía refractiva?

Conozca las indicaciones y proceso de recuperación de la cirugía láser refractiva como tratamiento de la miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia.

Uno de los padecimientos más comunes en las personas son los problemas refractivos del ojo, es necesario que se identifiquen y diagnostiquen de manera temprana, ya que si no se trata a tiempo puede generar complicaciones más graves. 

En este artículo le hablaremos sobre la cirugía láser para los problemas refractivos del ojo en Guatemala, conozca las indicaciones y proceso de recuperación de la cirugía láser refractiva como tratamiento de la miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia.  ¡Seguramente esta información le será de mucha utilidad!

¿Qué es la cirugía refractiva?

Es el conjunto de técnicas quirúrgicas que tiene como finalidad eliminar o minimizar los defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Los errores de refracción son trastornos oculares que no permiten a las personas enfocar claramente las imágenes y como resultado presentan visión borrosa. 

Los tres errores de refracción más comunes son:

  1. La miopía: dificultad para ver claramente los objetos lejanos.
  2. La hipermetropía: dificultad para ver claramente los objetos cercanos y lejanos.
  3. El astigmatismo: visión distorsionada asociada a la curvatura de la córnea, la córnea es el tejido transparente que cubre el globo ocular.
  4.  

También le puede interesar: The Future of Medical Travel.

oftalmología, miopía, astigmatismo en centro la paz Guatemala

¿Cómo se corrigen los problemas refractivos del ojo?

Los errores refractivos se pueden corregir a través de técnicas láser (cirugía refractiva láser) con Femtosegundo (Femto-LASIK ó iLASIK), esta técnica, reemplazó a la técnica convencional de LASIK, en donde se realizaba por medio de una cuchilla con un instrumento de microqueratomo.

Gracias a los avances de la tecnología en los sistemas de láser, utilizando el láser excimer de nueva generación AMARIS 1050R, la aplicación del láser puede ser tan rápida, precisa y eficaz con tiempos menores a 5 segundos, permitiendo al paciente rápida rehabilitación y recuperación en menos de 72 horas.   

Aquellos pacientes con altas graduaciones (astigmatismo y miopía alta), ojo seco, queratocono y/o que no son candidatos a la cirugía refractiva láser se puede realizar a través de un implante de una lente intraocular fáquica tipo ICL

En Central America Doctors contamos con médicos altamente capacitados como lo es el Dr. Gutiérrez quien está certificado y reconocido internacionalmente con la técnica ICL,  que al igual que las técnicas láser permiten rehabilitar e incorporar en sus actividades cotidianas en 72 horas.

Un cuarto trastorno es la presbicia, se caracteriza por la dificultad para leer o enfocar las imágenes en actividades de cerca, es un fenómeno progresivo que aparece a partir de los 40 años.

La presbicia se puede corregir por medio de la utilización de lentes intraoculares multifocales de alta tecnología. El procedimiento se realiza mediante la técnica de facoemulsificación, en dicho procedimiento se aprovecha a corregir los errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) del paciente con la misma lente, buscando la independencia de gafas para visión lejana, intermedia y cercana, en menos del 90% de las actividades diarias.

La catarata es una opacidad del cristalino que puede aparecer en personas mayores de 50 años y causa pérdida de la visión progresiva hasta la ceguera. El tratamiento para la catarata, se realiza mediante la técnica facoemulsificación, la cirugía consiste en eliminar el lente natural (cristalino) opaco (catarata) a través de una microincisión de 2 mm y se reemplaza con lente intraocular (IOL) de alta tecnología, lentes conocidos como lentes intraoculares multifocales. 

¿Cuál es el periodo de recuperación de la cirugía láser para los problemas refractivos del ojo?

La cirugía es un procedimiento ambulatorio, con un período promedio de rehabilitación y reposo de 4-7 días que varían dependiendo de las actividades de cada paciente. De esta manera aquellos pacientes que sufren de hipermetropía, astigmatismo, miopía y/o presbicia pueden reducir y/o eliminar la dependencia del uso de gafas para actividades cotidianas de visión cercana e intermedia como lo son el uso de celular, computadora, tablet, pintura, entre otras; y actividades de visión lejana como son el manejar, jugar golf, cine, deportes, y más.

Ahora ya sabe qué es la cirugía láser para los problemas refractivos del ojo en Guatemala, las indicaciones y el proceso de recuperación de la cirugía láser refractiva como tratamiento de la miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia.

Si presenta algún síntoma no dude en contactarnos aquí.

Dr. Mario Gutierrez
Cirujano Oftalmólogo

Centro de Retina & Macula Consultores de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *