Mastología: Especialista en enfermedades mamarias en Guatemala

¿A quién acudir de todos los especialistas si padezco de una enfermedad mamaria?

Las enfermedades mamarias son trastornos que pueden llegar a ser benignos o malignos algunos de los síntomas más comunes son: dolor mamario, secreción por el pezón o la aparición de una masa o bulto palpable, entre otros.

Si usted presenta algunos de estos síntomas acuda a un experto inmediatamente, ya que esto le permitirá tratar la enfermedad mamaria a tiempo. 

Seguramente se estará preguntando: ¿con quién debo de abocarme para atender este tipo de enfermedades? Por ello en este artículo le contamos todo sobre el médico especialista en enfermedades mamarias. 

Puede interesarle: Cardiology Procedures in Guatemala.

¿A quién acudir de todos los especialistas si padezco de una enfermedad mamaria?

¿Cómo reconocer a un especialista en enfermedades mamarias?

Tipos de enfermedades mamarias.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama?

¿A quién acudir de todos los especialistas si padezco de una enfermedad mamaria?

Esta es una frecuente pregunta que toda mujer se realiza al padecer de ella.  A pesar de que su Ginecóloga se ha convertido prácticamente en su médico de cabecera y confianza a quien pregunta  cualquier duda médica, no es precisamente el Ginecólogo o el Médico internista y mucho menos el pediatra quien debería de solucionar este tipo de problemas.

Existe una especialidad que se conoce como “Mastología” o “Senología” y en los Estados Unidos de América y el Reino Unido se le conoce como Breast Surgeon”.

En la mayoría de países con una medicina más desarrollada que en Guatemala el médico especialista que dirige esta especialidad es un Cirujano o Cirujano Oncólogo que posteriormente a sus especialidades realizó exclusivamente la especialidad de Cirugía de Mama (Breast Surgeon) no es un Ginecólogo, no es un Oncólogo clínico ni un Hematólogo.

Por lo que si usted presenta algún tipo de padecimiento, se recomienda que acuda a un especialista en Mastología o Senología

¿Cómo reconocer a un especialista en enfermedades mamarias?

En primer lugar tiene que ser un especialista con el título de Cirujano y que haya realizado estudios exclusivos de Enfermedad Mamaria.

Si el médico que usted frecuenta también trata embarazos, cáncer o quistes de ovario, realiza histerectomías probablemente no sea el médico indicado para tratar su enfermedad mamaria. 

De la misma manera, si la práctica de su médico incluye tratar tumores de cuello, Cáncer de Colon, operaciones de la vesícula, hernias o Tiroides de la misma manera no es el especialista indicado para tratarla.

Es importante que sepa que en la actualidad existen múltiples estudios científicos que han demostrado que las mujeres tratadas por médicos 100% dedicados en su práctica a tratar Enfermedades mamaria hacen que las posibilidades de salir exitosamente de una Enfermedad como cáncer mamario sea más alta. 

Las tasas de sobrevivencia y de recurrencia local son mejores si usted es tratada por un médico dedicado a Enfermedades Mamarias

Tipos de enfermedades mamarias:

Enfermedad fibroquística de la mama

Fibroadenomas

Microcalcificaciones mamarias

Mastitis

Cáncer de mama

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama?

Género

Edad

Historia de lesiones de alto riesgo

Predisposición genética

Embarazo

Estrógenos

Historia familiar

Terapia de reemplazo hormonal combinada, ininterrumpida por más de cinco años

Raza

Sobrepeso y obesidad

Recuerde que debe de autoexplorarse las mamas, hacerlo le permitirá que note la forma, tamaño, bultos, secreción, inflamación, o cualquier otra expresión ajena a la apariencia de senos saludables.

Ahora ya sabe quién es el médico especialista en enfermedades mamarias y cómo puede identificar algunos síntomas de estas enfermedades. Su salud y bienestar debe de estar en manos de los mejores especialistas.

Si presenta algún síntoma o tiene dudas no dude en consultar a nuestro médico especialista haciendo clic aquí

¡Su salud siempre será una prioridad!

Dr. Sergio Ralón Carranza
Especialista en Mastología

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades mamarias, Ultrasonido mamario, Mastectomía.

Fuentes:

1. Gooiker, G. A., Van Gijn, W., Post, P. N., Van De Velde, C. J. H., Tollenaar, R. A. E. M., & Wouters, M. W. J. M. (2010). A systematic review and meta-analysis of the volume-outcome relationship in the surgical treatment of breast cancer. Are breast cancer patients better of with a high volume provider?. European Journal of Surgical Oncology (EJSO), 36, S27-S35.

2. https://www.breastsurgeons.org/member/search

3. https://www.clinicaalemana.cl/centro-de-extension/material-educativo/enfermedades-de-la-mama 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *