Quiste sinovial, diagnóstico y tratamientos en Guatemala

¿Qué es el ganglión o quiste sinovial?

Existen diversidad de quistes que afectan la salud del cuerpo humano, muchos se pueden clasificar como benignos y malignos. Uno de los quistes más comunes es el ganglión, también conocido como quiste sinovial, el cual es una protuberancia que crece en las muñecas o manos.

Es por ello que en este artículo platicaremos sobre qué es el ganglión o quiste sinovial, cuál es su diagnóstico y el  tratamiento para esta protuberancia. 

¡Seguramente esta información le será de utilidad!

  1. ¿Qué es el ganglión o quiste sinovial?
  2. ¿Cómo se diagnostica esta protuberancia?
  3. ¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes?
  4. ¿Cuál es el tratamiento?

¿Qué es el ganglión o quiste sinovial?

Los quistes sinoviales o gangliones son masas (protuberancias) muy comunes, que algunas veces crecen en la mano y en la muñeca.

Los gangliones se encuentran generalmente en la parte superior de la muñeca, lado palmar de la muñeca o en la última articulación de un dedo, (quiste mucoso), y en la base de un dedo. 

Los quistes sinoviales o gangliones usualmente se originan de articulaciones vecinas o vainas tendinosas. No hay una causa específica, pero tienden a formarse en la inflamación de tendones, artritis o lesiones por trauma.

Estos quistes pueden ser dolorosos especialmente cuando recién aparecen o con el uso constante y demandante de la mano. Los gangliones frecuentemente cambian de tamaño, también pueden desaparecer por completo. Estos quistes no son malignos (cancerosos).

¿Cómo se diagnostica esta protuberancia?

Una ganglión de muñeca puede aparecer  A, atrás (dorso) de la mano o B, adelante (palma).

El diagnóstico de un ganglión usualmente se basa por donde está situado y que aspecto tiene. Es recomendable realizar una radiografía para descartar lesiones en las articulaciones vecinas. El ultrasonido es útil para establecer el origen, volumen del ganglión, así como la existencia de gangliones accesorios y para localizar gangliones ocultos.

Ganglión de muñeca

¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes?

Puede o no ser doloroso. Son típicamente ovales o redondos, suaves o muy firmes. Los que aparecen en la base de los dedos en la palma se llaman retinaculares y son muy firmes, menores de 0.5 mm, se originan de la polea del tendón, y son dolorosos a la presión del agarre de objetos.

Los gangliones mucoides en la última articulación de los dedos se asocian a osteoartrosis interfalángica y pueden afectar el crecimiento de la uña.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de un quiste sinovial o ganglión podría ser simplemente la observación de cualquier cambio. Sin embargo, si el quiste es doloroso, limita la actividad, o su apariencia es inaceptable al paciente, se podría recomendar otro tratamiento. El tratamiento podría incluir la eliminación del ganglión por medio de cirugía. 

El objetivo de la cirugía es eliminar el origen del quiste. Esto podría requerir la extracción de un trozo de cápsula articular o de vaina tendinosa cercana al ganglión (Técnica de Angelides), y/o resolver su causa primaria por ejemplo la osteoartrosis.

Si el ganglión es extraído de la muñeca, es posible recomendar una férula para el período post operatorio. Algunos pacientes pueden sentir dolor, molestias e inflamación en el sitio de la cirugía, algún tiempo más prolongado que otros, pero la actividad completa puede ser resumida una vez que ceden las molestias. 

Aun cuando la cirugía ofrece los mejores resultados de éxito en la extracción de los gangliones, estos quistes pueden recurrir en 1 a 9% de los casos.

Ahora ya sabe qué es el ganglión o quiste sinovial cómo se diagnostica y se trata, recuerde que cualquier protuberancia o bulto debe de examinarse. 

Si presenta síntomas acuda a un médico especialista, solicite más información haciendo clic aquí.

Dr. Rodrigo Bolaños

Dr. Rodrigo F. Bolaños G.
Cirujano de la Mano y Miembro Superior Ortopedia y Traumatología

American Academy of Orthopedic Surgeons – AAOS, Asociación Guatemalteca de Ortopedia y Traumatología – AGOT, Association for Osteosynthesis - A.O. Trauma

Fuentes: Courtesy of Griffin LY (ed): Essentials of Musculoskeletal Care. 3rd Ed. Rosemont, IL. American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *